Tribunal Constitucional deja en estado de fallo ocho expedientes en audiencia pública virtual

Compartir:
Publicación: Jueves 17 de Diciembre , 2020 / 03:57 P. M.
Tribunal Constitucional deja en estado de fallo ocho expedientes en audiencia pública virtual

Al concluir la audiencia, el magistrado Milton Ray Guevara expresó un mensaje con motivo de las fiestas navideñas, exhortando a la población a mantener las medidas de prevención del COVID 19.

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo ocho expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, durante una audiencia pública celebrada este jueves 17 de diciembre, encabezada por el presidente del órgano, magistrado Milton Ray Guevara, quien exhortó a la población a mantener las medidas de prevención del COVID 19 en estas fiestas navideñas.

Participaron también en esta audiencia virtual los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos, las magistradas Alba Luisa Beard Marcos y Ana Isabel Bonilla Hernández; los jueces Domingo Gil, Wilson Gómez Ramírez, Miguel Valera Montero y el secretario del TC, Julio José Rojas Báez.

El Pleno del Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0046, que tiene como accionantes al doctor Ángel Polanco Sánchez y a los licenciados Danys Solís Valdez, Nora Elizabeth de los Santos y César Augusto Arias, quienes atacaron la Ley 5880, de fecha 3 de mayo de 1962, que establece penas contra las alabanzas al pasado régimen tiránico y antidemocrático de Trujillo.

El expediente TC-01-2020-0049, en el que Onelia Altagracia Jiménez y Fidencio de la Cruz objetaron el artículo 37, numeral 2, de la Ley 41-18 de Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, fue dejado en estado de fallo.

De igual manera, los jueces dejaron en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0050, que tiene como accionantes a los señores Luis Manuel Pimentel, Verónica Orquídea Álvarez y Francisco Alexis Arias contra el artículo 8 de la Ley núm. 1494, de fecha 9 de agosto de 1947.

También fue dejado en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0051, en el que la doctora Nora Elizabeth de los Santos Alcántara impugnó el artículo 282, párrafo 1 de la Ley 76-02, de fecha 19 de julio de 2002, modificada por la Ley 10-15, de fecha 10 de febrero de 2015.

Quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0052, que tiene como accionante a José López y María Guzmán, contra el artículo 47 de la Ley 108-05, de Registro Inmobiliario del 22 de febrero de 2005.

El expediente TC-01-2020-0053, en el que Urcely Reyes Méndez, José Ernesto de León Méndez y Gelson Melo del León objetaron el artículo 6 de la Ley 137-03, de fecha 7 de agosto de 2003, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Persona, también fue dejado en estado de fallo. 

Pleno también dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0055, que tiene como accionantes a Manuel de Jesús Grisanty Vicioso, Rodrigo Fernández Jiménez y Paulette Michel Mejía Martínez contra el artículo 14, numeral 1, párrafo B de la Ley 631-16, de fecha 2 de agosto de 2016, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Finalmente, fue dejado en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0056, en el que el Espacio de Reflexión para el Empoderamiento Social en la República Dominicana (ERES-RD), y los señores Alberto Fiallo-Billini Scanlon y Reny del Jesús Mazara atacaron el artículo 54 del Código de Trabajo.

Presidente del TC llama  a mantener medidas de prevención ante el COVID 19

Al concluir la audiencia pública, y en nombre de las magistradas y magistrados del TC, el doctor Milton Ray Guevara ofreció un mensaje con motivo de las fiestas navideñas que se avecinan, exhortando a la población a mantener las medidas establecidas para la prevención del COVID-19.

El magistrado presidente dijo que, si bien esta Navidad es igual a las demás en que celebramos el período de Adviento, será diferente en el fondo, porque no podremos celebrar como lo hacíamos habitualmente.

“En estos momentos sabemos que se ha agravado la situación de salud en la República Dominicana, como en otras partes del mundo, y es necesario, definitivamente, que tomemos conciencia, porque esta no puede ser la última Navidad de nosotros por haber desatendido e incumplido las recomendaciones de las autoridades competentes en el ámbito de la salud pública”, destacó el magistrado Ray Guevara.

Este llamado, enfatizó, va dirigido fundamentalmente a la juventud dominicana, que representa la esperanza de la patria.

El magistrado también reconoció la labor extraordinaria de los jueces del TC y los servidores constitucionales, “que se han mantenido firmes cumpliendo con sus responsabilidades y no han cedido un solo minuto de su tiempo a la desesperanza o al incumplimiento de sus deberes. Y debo reconocer que los abogados que participan en estas audiencias lo han hecho con gallardía, con respeto al tribunal, con gran sentido de dedicación a la causa de sus representados”.

“En nombre del TC, les deseo una Navidad y unas pascuas en el amor de Dios, en la solidaridad humana, y en la bendición que nos da a todos el Señor. Que el próximo 2021 sea extremadamente y maravillosamente mejor que el año 2020. Bendiciones y felicidades para todas y todos”, concluyó el presidente del TC.

 

Imágenes del evento

audicencia dic 2.jpeg MPMRG audiencia dic..jpeg