TC y UASD Firman Acuerdo para Programas Conjuntos de Cooperación Docente, Investigación y Pasantía

Compartir:
Publicación: Viernes 19 de Octubre , 2012 / 12:56 A. M.
 TC y UASD Firman Acuerdo para Programas Conjuntos de Cooperación Docente, Investigación y Pasantía

Discurso del Magistrado, Dr. Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, en ocasión de la firma del convenio educativo con la UASD (ver texto, abrir link)

El Tribunal Constitucional (TC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD,) firmaron un acuerdo interinstitucional para desarrollar programas y proyectos de cooperación docente, investigación y pasantías, para promover el progreso científico, académico y técnico de República Dominicana.

El convenio fue rubricado por el Magistrado Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional y el Rector Magnífico Mateo Aquino Febrillet, considerando conveniente institucionalizar la vinculación académica y científica entre esa alta corte y la universidad del Estado.

Mediante el acuerdo, el TC se compromete a facilitar programas y proyectos en el campo de la docencia, la investigación y pasantías para los estudiantes de grado y de postgrado de la UASD y promover que magistrados, docentes y/o expertos extranjeros que le visiten impartan a los estudiantes de grado, postgrado y docentes, conferencias y cursos, entre otras actividades académicas, permitir la divulgación y promoción del Tribunal Constitucional entre los alumnos y profesores del centro docente.
 
La UASD, por su lado, se compromete a organizar y desarrollar los programas y proyectos en el campo de la docencia, de la investigación y de pasantías para los estudiantes de grado y de postgrado, objeto del presente convenio; finalidad para la cual pone a disposición del Tribunal Constitucional, los Institutos de Ciencias Políticas y de Criminología, para las investigaciones de lugar.
 
También, a promover líneas de investigación que interesen al Pleno del Tribunal Constitucional, entre los participantes de los programas de doctorado de la Universidad, cooperar con los recursos necesarios para la divulgación de la Constitución en la Sede y Centros Regionales, y contribuir por medio del Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas, en la Sede y en los Centros Regionales, con la edición y transmisión del proyecto de difusión de la Carta Magna.
 
El Magistrado Ray Guevara y el Rector Aquino Febrillet dicen que para el cumplimiento de esos objetivos la Universidad Estatal designa como enlace a su decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesor Antonio Medina Calcaño, o quien éste nombre en su lugar y el Tribunal Constitucional, a los Magistrados Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del Presidente, Rafael Díaz Filpo y Wilson Gómez Ramírez.
 
Explican que las funciones de los enlaces serán: Planificar los programas y proyectos en el campo de la docencia, investigación y pasantías para los estudiantes de grado y de postgrado, informar a sus respectivas instituciones del plan de trabajo y agenciar su aprobación en sus respectivos órganos para la ejecución de las actuaciones y obligaciones del convenio, velando por el adecuado cumplimiento de sus cláusulas. Serán los responsables de resolver las incidencias de interpretación y ejecución que pudieran plantearse en el desarrollo de los programas y proyectos.
 
El acuerdo deja establecido que el intercambio académico, de investigación y de pasantías para los estudiantes de grado y de postgrado, tanto en el área del Derecho como de Ciencias Políticas, se realizará en las sedes de la UASD o en las de El Tribunal Constitucional (cuando este último disponga de ellas).
 
Precisan que la UASD facilitará al Tribunal Constitucional los docentes nacionales y extranjeros que participen en sus programas de grado y de postgrado, siempre que exista la dotación presupuestaria correspondiente. Para el desarrollo de la docencia (particularmente los docentes internacionales), el Tribunal Constitucional se hará cargo de los gastos de alojamiento, manutención y transporte en el país.
 
Establece que la academia facilitará a los jueces y personal administrativo del Tribunal Constitucional el acceso a la utilización de los servicios generales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (aulas de estudio, aulas informáticas, biblioteca), de acuerdo con la normativa vigente de utilización de esos servicios.
 
Para los programas de doctorado, la UASD aplicará los criterios de admisión y selección de los aspirantes definidos en su Reglamento de Postgrado y de su Estatuto Orgánico, mientras que los participantes admitidos en los programas deben presentar la documentación académica requerida relativa a su preinscripción y matrícula.
 
Señalan que una vez concluido el programa de doctorado, la UASD tramitará la expedición y el registro de los títulos correspondientes. En el caso de una universidad extranjera, se tramitarán los documentos al departamento de registro de dicha institución de educación superior.
 
Añaden que la organización y gestión económica de los programas y proyectos se realizarán conforme a la disponibilidad presupuestaria de la UASD al momento de la ejecución de los mismos.
 
Se establece que como la UASD tiene convenios de cooperación con universidades extranjeras que imparten programas de máster y de doctorado, facilitará docentes de interés al Tribunal Constitucional a los fines de que impartan cursos cortos, conferencias y diplomados a sus integrantes, asumiendo el TC los gastos de hospedaje, alojamiento, transporte y alimentos de esos docentes.
 
Indican que el Tribunal Constitucional otorgará las facilidades para que los estudiantes de grado y doctorado puedan realizar sus investigaciones, mientras que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD coordinará con el Tribunal los temas de importancia para la investigación que convengan a ambas institucionales.
 
De su lado, el Tribunal Constitucional, previo acuerdo y coordinación, otorgará facilidades a los fines de que los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas puedan realizar pasantías, cuyo Reglamento sería establecido de común acuerdo entre las partes.