TC y AECID auspician conferencia sobre control de constitucionalidad a cargo de expertos españoles

Compartir:
Publicación: Miércoles 07 de Mayo , 2014 / 01:33 P. M.
TC y AECID auspician conferencia sobre control de constitucionalidad a cargo de expertos españoles

Dando continuidad a la implementación del proyecto de Fortalecimiento Institucional, el Tribunal Constitucional (TC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) auspiciaron una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre “Los Procesos de Control de Constitucionalidad de la Ley”, a cargo de dos expertos españoles en materia de derecho constitucional.

La actividad, coordinada por la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, se enmarca dentro del convenio de colaboración interinstitucional firmado entre la alta corte y la universidad del Estado y tuvo como conferencista a los doctores Ignacio Borrajo Iniesta y Carlos Ortega Carballo, quienes expusieron en el paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Freddy Ángel Castro, vicedecano de Ciencias Jurídicas de la UASD, mientras que por la AECID habló el licenciado Carlos Cano Corcuera, coordinador general de la AECID en República Dominicana.

Una nota del Departamento de Prensa del TC indica que Borrajo Iniesta es catedrático de Derecho administrativo desde 1992 de la Universidad Pública de Navarra, en servicios especiales, además de letrado del Tribunal Constitucional entre 1989-1993 y desde 1995 hasta la fecha.

El conferencista es doctor en Derecho, graduado cum laude en 1984 y licenciado en Derecho, cum laude en 1981, en la Universidad Complutense, Madrid; así como master of Laws, Harvard Law School, Estados Unidos de América en 1983.

Borrajo Iniesta ha publicado libros, monografías y artículos sobre diversas materias de Derecho público, en particular derechos fundamentales, estado de las autonomías y Unión Europea, garantías constitucionales de los procesos y tutela judicial efectiva, investigación penal, prueba y ejecución, extranjería e inmigración, libertades de circulación, establecimiento y servicios en derecho de la Unión Europea y derecho administrativo sancionador.

Mientras que Carlos Ortega Carballo, es licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ingreso en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas por Oposición Libre ganada en 1996. Desde septiembre de 2003 es letrado del Tribunal Constitucional hasta la fecha ya ha sido ponente de múltiples conferencias y cursos sobre derechos fundamentales y autor de diversos artículos doctrinales sobre jurisprudencia constitucional.