TC, UASD y PN inician diplomado para oficiales superiores del cuerpo del orden

Compartir:
Publicación: Miércoles 19 de Junio , 2019 / 10:00 A. M.
TC, UASD y PN inician diplomado para oficiales superiores del cuerpo del orden

Las clases del diplomado inician el sábado 29 del presente mes en el Instituto Policial de Educación

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC) inauguró el segundo diplomado sobre Derecho Constitucional y Procedimientos dirigido a oficiales de la Policía Nacional (PN).

En la ceremonia, el asesor del presidente del TC, Félix Tena de Sosa, dictó la conferencia “Policía, Constitución y Tribunal Constitucional”, en el salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía.

La disertación de Tena de Sosa abarcó la reforma procesal penal, el impacto de la jurisprudencia del alto tribunal, fundamentos constitucionales y la función de la Policía, entre otros temas.

Explicó que desde que inició la gestión del TC, este órgano jurisdiccional ha sido apoderado de más de un centenar de casos ligados a agentes del cuerpo del orden, cifra que evidencia la confianza que genera como espacio ciudadano.

En ese sentido, destacó la Sentencia TC/0048/12, un precedente líder en materia de control de la disciplina policial.

Resaltó que “el orden es indisociable de la libertad, ya que ambos se retroalimentan y condicionan como valores esenciales en el Estado social y democrático de derecho”.

En cuanto al contenido del artículo 255 de la Constitución sobre la misión de la PN, indicó que “La salvaguarda de la seguridad ciudadana y el orden público congloba en sí misma dos funciones diferenciadas: la prevención y la persecución de los delitos, y ambas han de realizarse para proteger los derechos de las personas y la convivencia pacífica”.

 Sobre el fortalecimiento institucional de la Policía señaló que se puede lograr sin romper con su pasado histórico, sino adoptando nuevas prácticas institucionales, que les permitan asumir eficazmente sus funciones con respeto irrestricto de los derechos fundamentales y siempre acorde a los valores y principios constitucionales.  “La Policía debe integrar a la sociedad para satisfacer sus necesidades de seguridad, para garantizar un orden público democrático y para entablar una relación de proximidad con la ciudadanía”, puntualizó.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el general de brigada de la PN Edward R. Sánchez González, rector del Instituto Policial de Educación, adelantó que esperan fortalecer los conocimientos para ejercer la ley con fundamentos constitucionales y agradeció al TC la formación coordinada a través del Departamento de Capacitación e Investigación.

De su lado, la doctora Rosalía Sosa, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró que se han aliado por segunda ocasión en esta jornada con el propósito es mejorar la capacidad de todos los ciudadanos y las instituciones para que estén subordinados a la Constitución.

En representación del director de la Policía Nacional habló el inspector general de la PN, general de brigada Rafael Cabrera Sarita, quien presentó al conferencista. Las figuras citadas en la mesa principal estuvieron acompañadas por el general Francisco Rodríguez Sánchez.

La actividad se inscribe dentro del marco regulatorio del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre el TC y la PN en septiembre del año 2015 para el desarrollo de ambas instituciones,  que incluye apoyo técnico.

 

Imágenes del evento

48093002356_4ff4a05658_z.jpg 48093046998_772cca9d06_k.jpg 48093000371_00f516f530_z.jpg