TC Sigue esfuerzos por difundir contenido de la Constitución; Firma Acuerdo de Cooperación ahora con UCATECI en La Vega

Compartir:
Publicación: Lunes 15 de Abril , 2013 / 01:29 P. M.
TC Sigue esfuerzos por difundir contenido de la Constitución; Firma Acuerdo de Cooperación ahora con UCATECI en La Vega

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, resaltó que hay una conjunción de voluntades de la iglesia en la doble visión divina y humana con lo que es la visión de la alta corte y que consiste fundamentalmente en garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos humanos.

El magistrado Ray Guevara externó sus consideraciones tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el organismo y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, (UCATECI) con el que se comprometen a trabajar mancomunadamente para fomentar espacios académicos tendentes a fortalecer la justicia constitucional en República Dominicana. 

El acuerdo fue rubricado por el doctor Ray Guevara y el rector de la indicada academia de altos estudios, doctor Julio Castillo Mejía, en el que convienen, entre otros aspectos, realizar actividades de capacitación dirigidas a jueces, asistentes constitucionales, funcionarios y otros miembros del personal de apoyo del TC y del cuerpo docente de la escuela de derecho de UCATECI. 

Manifestó en nombre del Pleno del Tribunal Constitucional, sentirse honrado por el pacto en el que la universidad busca promover la enseñanza de la Constitución, compartir foros, seminarios y actividades para que el país viva en Constitución.

A su juicio “ese es un anhelo que ha tenido el pueblo, porque lamentablemente los gobiernos que hemos tenido: dictatoriales y autoritarios lo que han creado es una cultura antidemocrática, que ha contribuido a que en nuestro país la Constitución no haya sido respetada”. 

Opinó que como la Constitución organiza los poderes públicos y proclama los derechos fundamentales, así como el establecimiento de la reglas para la convivencia social y en la medida en que todos respeten la Constitución, que la amen y hagan de esta su norma fundamental, la sociedad será más justa, más digna y más humana”.

Se mostró esperanzado de que el acuerdo sea fructífero y para seguir trabajando por el bien del pueblo dominicano y le deseó al presbítero que cultive muchos éxitos en la misma senda de quienes le han precedido.

De su lado, el rector de UCATECI destacó que como institución católica que proclama el humanismo integral, han de defender la justicia y la verdad, sobre todo en cuanto procede de Dios. 

El doctor Castillo Mejía agregó que tomando en cuenta el crecimiento de la población espera que el acuerdo no sólo comprometa al TC y al centro de altos estudios, sino también a otros sectores interesados en hacer cumplir la Constitución y las leyes.

El convenio busca desplegar esfuerzos conjuntos para la elaboración y divulgación de trabajos académicos que tengan como ejes cardinales los temas constitucionales más relevantes en aras de colaborar con la construcción del Estado Social Y Democrático de Derecho en el país. 

UCATECI se comprometió a apoyar las áreas y proyectos del Tribunal Constitucional que tiendan a fortalecer la capacidad técnica y académica de sus miembros, a fin de que les permita desarrollar de la mejor manera posible las funciones que le son conferidas por la Carta Magna y su ley orgánica.

El TC se comprometió a apoyar las iniciativas académicas de UCATECI encaminadas a la formación, mejoramiento y actualización tanto de los miembros del TC, como de estudiantes, profesores y abogados en ejercicio en el ámbito del derecho constitucional, que incluya también a la ciudadanía en sentido general.

El acuerdo fue rubricado en las instalaciones de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao UCATECI, en la provincia de La Vega, el sábado 13 de abril de 2013, en el que la comitiva del TC, además del magistrado Ray Guevara, estuvo integrada por Manolita Sosa, jefa de gabinete del despacho del presidente del TC, doctor Hidalgo Gratereaux, asistente constitucional del presidente del TC, la licenciada Dalia Feliz del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución y la directora de Comunicaciones, licenciada Myrna Pichardo. 

Por UCATECI, además del doctor Castillo Mejía, asistieron Juan Francisco Fernández, vicerrector académico, el doctor Joaquín Andujar, vicerrector de Desarrollo, el doctor José Nicolás Pimentel, decano de Salud y la licenciada Ada López, directora de la escuela de Derecho. 

Asimismo, los licenciados José Rafael Abreu, decano de humanidades, Radhámes Zorrilla, decano de negocios, el ingeniero José Luís Cornelio, decano de Ciencia y Tecnología, Arturo Holguín, director de Postgrado y Lisandro Reyes, encargado de Relaciones públicas, entre otros invitados especiales, profesores, funcionarios y estudiantes de esa academia. 

 

Imágenes del evento

ucatesi_2_241017.jpg