TC realiza Primera Conferencia Internacional Aula Híbrida

Compartir:
Publicación: Viernes 31 de Marzo , 2023 / 02:25 P. M.
TC realiza Primera Conferencia Internacional Aula Híbrida

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) realizó la Primera Conferencia Internacional en su aula híbrida, organizada por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC), de esta alta corte y dirigida a la comunidad jurídica en general. 

Esta primera edición tuvo como invitado al doctor Juan Fernando Durán, profesor titular de Derecho de la Universidad de Valladolid, quien pronunció la conferencia titulada «¿Tiene el Tribunal Constitucional la facultad de autotutelarse?». 

La actividad, transmitida a través de las plataformas digitales del TC, contó con la participación del magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, juez coordinador del Centro de Estudios Constitucionales, quien dio las palabras de apertura, y de la doctora Mayra Cabral Brea, directora del CEC, quien hizo la presentación del disertante. 

En su conferencia, el doctor Durán analizó el concepto del Estado de derecho y el papel que juegan los tribunales constitucionales y los órganos de control «sin los cuales el Estado deviene en una quimera». 

Expresó su preocupación por un constante, progresivo y silencioso proceso de manipulación de los órganos de control, ante lo cual «los órganos de control corren el riesgo de transformarse más bien en instrumento perfectamente diseñado para convalidar —no para controlar— las decisiones de la mayoría. O casi peor, en palancas, en herramientas para acomodar el derecho a las pretensiones de una determinada parte de la sociedad». 

«Sin control del poder no hay Estado de derecho», recalcó el conferencista, quien también hizo hincapié en que suele confundirse el estado de bienestar económico de los ciudadanos con el Estado social y democrático en términos constitucionales. 

«El estado democrático solo es posible construirlo desde la libertad. Sin control del poder no hay libertad, por ello, es imposible la democracia constitucional», enfatizó. 

Al referirse al aspecto de la autotutela, el catedrático dijo que el desiderátum de una justicia constitucional independiente debe conectarse adecuadamente con el ejercicio de las facultades que el ordenamiento jurídico estrictamente le confiere. 

«El ejercicio del control de constitucionalidad a posteriori, mediante los mecanismos procesales de impugnación de las leyes previstas por la Constitución y otras normas no es un mecanismo de autotutela, de defensa propia, sino de depuración del ordenamiento jurídico para preservar la supremacía normativa de la Constitución», afirmó. 

Al concluir su conferencia, Durán dijo tener «serias dudas de que la interferencia preventiva en medio de un conflicto político, aunque parezca una suerte de vocación de la legitima defensa, sea un medio válido de reacción; «por lo tanto, tengo no pocas dudas de que el Tribunal Constitucional esté en condiciones o pueda autotutelarse». 

Abogados, estudiantes y profesores de Derecho de la Universidad INCE, así como funcionarios y servidores del TC, asistieron de manera presencial a esta conferencia realizada en la sede del órgano jurisdiccional. 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.37 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.36 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.36 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.35 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.35 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.34 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.34 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.31 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.23 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-31 at 2.20.14 PM.jpeg