TC pone en circulación la obra “Simbología patriótica de la República Dominicana”, del magistrado Wilson Gómez Ramírez

Compartir:
Publicación: Miércoles 22 de Agosto , 2018 / 12:51 P. M.
TC pone en circulación la obra “Simbología patriótica de la República Dominicana”, del magistrado Wilson Gómez Ramírez

El autor subrayó que el contenido de su obra responde a la preocupación compartida con el TC, el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias sobre el uso inadecuado de los emblemas nacionales

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación la obra “Simbología patriótica de la República Dominicana”, de la autoría del magistrado Wilson Gómez Ramírez, miembro titular de esta alta corte y vicepresidente del Instituto Duartiano.

En el libro, Gómez Ramírez resalta el valor de los emblemas nacionales, así como su correcta utilización simbólica, e incluye un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte, destacando su papel como inspirador del patriotismo dominicano.

La puesta en circulación se realizó en el Instituto Duartiano, en un acto encabezado por el doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien al pronunciar las palabras de apertura destacó la importancia de esta obra que considera debe llegar a la escuela y convertirse en consulta obligada para cada ciudadano dominicano, así como para aquellos extranjeros que “nos honran con su presencia en nuestro territorio y están en el deber de hacer un uso adecuado de nuestros emblemas”.

“Esta obra justamente nos invita a rescatar la dominicanidad, a fortalecer nuestra identidad patria; es tiempo de retomar y regresar a las aulas del sistema educativo dominicano esta triada de símbolos que nos identifican como dominicanos. Urge que nuestros niños, niñas y adolescentes conozcan y defiendan el uso correcto de nuestra simbología patriótica”, subrayó el magistrado Ray Guevara.

Asimismo, indicó que Estado dominicano, por vía de cada una de sus instituciones, tanto nacionales como las de representación diplomática, está en el deber de dar ejemplo y emplear dignamente -conforme mandatos constitucionales- la bandera, el escudo y el himno.

De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, quien hizo la presentación de obra que consta de 8 capítulos, resaltó también las cualidades didácticas que la caracterizan y la ardua labor que ha realizado el magistrado Wilson Gómez Ramírez en pos de lograr la promulgación de la Ley de Símbolos Patrios, que establece el uso correcto de los mismos.

 Palabras del autor de la obra

Al dirigirse a los presentes, Gómez Ramírez expresó que el contenido de su obra responde a la preocupación compartida por el Tribunal Constitucional y otras entidades como el Instituto Duartiano y CPEP sobre el generalizado empleo inadecuado de los símbolos patrios por parte de estamentos oficiales que, dada su jerarquía, están llamados a ejercer pleno dominio de su correcto uso, principalmente del escudo nacional.

“No es posible que en los últimos 88 años de vida republicana ningún presidente de la República haya contado con el escudo dispuesto correctamente al momento de juramentarse con la banda presidencial, ni que sean incorrectas las versiones del escudo nacional que figuran en el frontispicio del Panteón de la Patria o Panteón Nacional, así como la figura en la parte frontal del Altar de la Patria”, dijo.

El magistrado enfatizó que con este libro se procura profundizar aún más en los esfuerzos orientados a elevar los niveles de conocimiento de las dominicanas y dominicanos en lo relativo a la evolución y uso correcto de los emblemas nacionales.

En el prólogo de la obra, Pérez Saviñón destaca los esfuerzos del autor “para edificar a la ciudadanía respecto de nuestra bandera, escudo e himno nacionales mediante conferencias, artículos, folletos, intervenciones en los medios de comunicación social y en esta obra, cuya primera edición se publicó en 2001”.

El evento contó con la presencia del secretario general del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón y de los magistrados Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo.

La obra “Simbología patriótica de la República Dominicana” forma parte de la colección Iudex, que compila las contribuciones académicas e investigaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional.

 

Imágenes del evento

DSC_3332.jpg DSC_3245.jpg DSC_3347.jpg WhatsApp Image 2018-08-21 at 9.32.11 PM.jpeg WhatsApp Image 2018-08-21 at 9.18.30 PM.jpeg