Escudo

TC pone en circulación la obra “II Ensayos sobre Temas Constitucionales”

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Diciembre , 2017 / 09:20 A. M.

SANTO DOMINGO.- Como parte de su política de difusión de la Constitución dominicana, el Tribunal Constitucional (TC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso a circular este martes la colección de “II Ensayos sobre Temas Constitucionales 2014”.

La obra que estará a disposición de la comunidad jurídica es el resultado del esfuerzo de jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho de distintas universidades del país, que participaron y resultaron ganadores de la segunda versión del concurso que cada año realiza este órgano constitucional.

El magistrado Víctor Gómez Bergés, coordinador general de la Comisión Organizadora del Concurso, hizo la presentación de la obra y destacó el interés tanto del presidente de la Alta Corte, magistrado Milton Ray Guevara, como de los jueces que integran el Pleno, de fomentar en la juventud el estudio en materia constitucional como aporte esencial a la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho.  

Durante el acto de presentación, la Oficial del Programa de la Unidad de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Pura Hernández, destacó la importancia del concurso y expresó el interés del organismo en seguir colaborando con este tipo de iniciativas.

Los participantes basaron sus investigaciones en los temas: El Precedente Constitucional de la Justicia Constitucional Contemporánea, Principios de Dignidad Humana en la Constitución y La Relación Jurídica entre Derecho Constitucional y Constitución. 

De un total de 17 participantes, el primer lugar lo obtuvo Luis Alberto Arias García, con el seudónimo El Constitucionalista Administrado; mientras que el segundo lugar fue para Gabriel Andrés Podestá Ornes, con el seudónimo Hugo Gritius; y el tercer lugar correspondió a Mario Arturo Leslie Soto, quien participó con el seudónimo Alexander Hamilton. Todos estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Además de un diploma de reconocimiento, los ganadores recibieron como premio la suma de 50, 35, y 20 mil pesos en efectivos, respectivamente. De igual forma, bonos para compra de libros y útiles educativos valorados en 20, 15, y 10 mil pesos.

También fueron merecedores de menciones especiales Andrés José López Bonelli, con el seudónimo don Eduardo García Enterría; Rafael Roque Deschamps, con el Pianista; Wilson Rafael Martínez Pérez, con Jurista Dominicano; y Mayelin Teresa Rodríguez Pérez, con Mafalda, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Del mismo modo, obtuvo mención especial, Kelvin Williams Herrera de Jesús, con el seudónimo de Juez Presidente Antonio Cacado Trindade Jr, de UNIBE.

El jurado del concurso estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, e integrado por los miembros del TC, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Wilson Gómez Ramírez; el licenciado Julio José Rojas Báez, secretario; y Federico Jovine, en representación del PNUD.

Asimismo, Antonio Medina, Julio Miguel Castaños, José Pérez Gómez y Alejandro Moscoso Segarra, decanos de las Facultades de Derecho de las universidades UASD, PUCMM, UNIBE y APEC; además de Máximo Bergés Dreyfous, profesor de la UNPHU. También, un representante de la Dirección Administrativa y Financiera y de los departamentos Administrativo, Jurídico, Documentación y Publicaciones del TC.  

Entre los requisitos que establecen las bases del concurso están, ser estudiante de Derecho en cualquier universidad del país, participación individual, presentar un ensayo inédito con un mínimo de 15 y un máximo de 40 páginas y usar un seudónimo. No deben participar empleados del TC ni del PNUD.

Con la puesta en circulación de la obra “II Ensayos sobre Temas Constitucionales” el TC, da cumplimiento a una de las disposiciones del concurso de publicar los ensayos ganadores, con el propósito de despertar el interés por la escritura en los futuros abogados y hacerlo inspirados en nuestra Carta Magna como garantía de amor y respeto por su contenido.

Imágenes del evento