TC ofrece conferencia sobre “El activismo judicial y la ejecución de las decisiones de los tribunales constitucionales”

Compartir:
Publicación: Lunes 14 de Noviembre , 2022 / 07:15 P. M.
TC ofrece conferencia sobre “El activismo judicial y la ejecución de las decisiones de los tribunales constitucionales”

El Dr. Milton Ray Guevara encabezó la actividad y resaltó las cualidades del conferencista español Dr. Manuel Atienza

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) ofreció la conferencia magistral “El activismo judicial y la ejecución de las decisiones de los tribunales constitucionales”, a cargo del destacado jurista español, Dr. Manuel Atienza.

La actividad se llevó a cabo en la sede del órgano jurisdiccional y estuvo encabezada por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien al pronunciar las palabras centrales del acto destacó las cualidades del conferencista y la amplia bibliografía que ha publicado.

“Para el Tribunal Constitucional dominicano, que es un tribunal ciudadano, cuya jurisprudencia ha creado las bases del acercamiento entre la ciudadanía y la jurisprudencia constitucional, es un gran orgullo tenerlo aquí y compartir la sabiduría suya”, resaltó el Dr. Ray Guevara.

Al abordar el tema, el Dr. Manuel Atienza se refirió a la diferencia que existe entre América Latina y Europa en cuanto a la forma de utilizar el término “activismo judicial”, resaltando que en Europa un buen juez debe ser activo, pero no activista.

“El problema de los límites y de las funciones del Tribunal Constitucional creo que no importa únicamente para los que son miembros y el funcionamiento de esas instituciones, sino que toda la sociedad está involucrada; es una pieza esencial de la democracia, tal y como la entendemos”, afirmó.

El Dr. Atienza citó siete tesis que se corresponden a igual número de puntos abordados en su conferencia. La primera de las tesis asegura que el activismo judicial es un término poco claro, mientras que en la segunda destaca que “un juez activista es el que decide una cuestión jurídica de acuerdo con sus opiniones de 1o que es justo, aunque ello suponga transgredir los límites fijados por el derecho”.

Afirmó que esa definición no permite establecer de manera precisa en qué momento un juez actúa como activista, porque la noción que se tiene de límite depende de muchos aspectos.

“Las razones para no ser activista serían fundamentalmente aquellas que permitan contestar a la pregunta de por qué en algunas ocasiones un juez no debe tomar una determinada decisión, aunque piense que esa es la más justa”, plantea la última tesis abordada por el Dr. Atienza.

En la conferencia, el magistrado Ray Guevara y Atienza estuvieron acompañados en la mesa principal por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la magistrada Eunisis Vásquez Acosta y la directora del Centro de Estudios Constitucionales, Mayra Cabral Brea.

Asistieron al acto los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Miguel Valera Montero y José Alejandro Vargas Guerrero. También la secretaria del TC, Grace Ventura.

 

 

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.04 PM (7).jpeg WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.04 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.03 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.04 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.04 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.04 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.04 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.05.04 PM (3).jpeg