TC ofrece conferencia "Duarte, Constitución y símbolos patrios” en Montecristi

Compartir:
Publicación: Miércoles 15 de Junio , 2022 / 01:06 P. M.
TC ofrece conferencia "Duarte, Constitución y símbolos patrios” en Montecristi

Fue pronunciada por el Dr. Wilson Gómez Ramírez, juez emérito de esta corte y presidente del Instituto Duartiano y dirigida a estudiantes del Politécnico Olga Modesta Martínez y empleados de la Alcaldía

MONTECRISTI.- El Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), organizó en esta provincia  la conferencia "Duarte, Constitución y símbolos patrios”, dictada por el Dr. Wilson Gómez Ramírez, juez emérito del Tribunal Constitucional y presidente del Instituto Duartiano.

Durante la actividad, dirigida a alumnos del Politécnico Olga Modesta Martínez  y empleados de la Alcaldía de Montecristi, el Dr. Gómez Ramírez llamó a los jóvenes a verse en el espejo del patricio Juan Pablo Duarte, su ejemplo de desprendimiento y de honestidad, destacando que supo “administrar la cosa pública”, cómo demostró al rendir cuentas de fondos públicos con pulcritud y conciencia.

“Aunque ustedes, jóvenes, no lo crean, tienen en sus manos no solo el destino propio, sino el destino de su pueblo, y es muy importante que ustedes lo asuman como capítulo de interés de sus vidas; asumir la cuestión patriótica en lo que concierne a su nación, por cuanto ustedes mañana tendrán sus familias, a las cuales serán responsables de formar y llevarlas por senderos seguros”, añadió Gómez Ramírez.

El presidente del Instituto Duartiano indicó que Duarte es el inspirador del patriotismo dominicano de conciencia más pura; él no solo fue el fundador de la República, sino el hacedor de una república, porque ningún otro fundador y libertador le ha dado nombre a esa república a la que Duarte nombró en el Juramento Trinitario y señaló que el futuro este Estado sería llamado “Estado dominicano”. 

Al hacer referencia a la bandera nacional, el magistrado emérito del TC destacó el papel desempeñado por las mujeres que participaron en la confección de la misma, quienes se jugaron la vida e hicieron las veces de mensajeras en su accionar patriótico e independentista.

Dijo, además, que la bandera es un símbolo fundamental de identidad de los Estados, pues representa la libertad y soberanía que nos distingue de otras naciones.

En la nuestra, la cruz blanca es símbolo de la redención, la paz y unión entre todos los dominicanos; el azul ultramar, el cielo que nos cubre; Dios, que protege la nación, la libertad y los ideales de progreso. El rojo bermellón es símbolo del fuego, calidez y, sobre todo, de la sangre derramada por nuestros héroes que lucharon por la soberanía e independencia nacional desde el inicio de la nación.

Con respecto al escudo nacional, el doctor Gómez Ramírez resaltó que la Constitución del 6 de noviembre de 1844 incorporó por primera vez el color rosado en el símbolo, no el rojo, y que este último se estableció a partir de la Constitución de 1908, con la alternabilidad de los colores azul y blanco.

Al final de su exposición, el Dr. Wilson Gómez Ramírez contestó preguntas de los estudiantes del Politécnico Olga Modesta Martínez y luego fue presentado un video sobre el himno nacional.

En representación del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Constitucionales se dirigió a los presentes Josefina Montás, asistente constitucional, quien expresó que el objetivo de estos acercamientos es reforzar los ideales patrióticos, fortalecer los conocimientos de la Constitución y los valores ciudadanos.

La actividad inicio con la invocación a Dios, a cargo de para Modesta Molina, docente del Politécnico Olga Modesta Martínez y las palabras de bienvenida pronunciadas por Francisco Desiderio de la Rosa, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Montecristi, quien habló en representación del alcalde Jesús Jerez.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.44 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.43 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.44 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.43 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.43 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.43 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.42 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.42 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.42 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.44.43 PM (4).jpeg