TC inicia Máster con Expertos Nacionales y Extranjeros sobre Derecho Constitucional para Magistrados y Asistentes

Compartir:
Publicación: Lunes 08 de Julio , 2013 / 04:10 P. M.
TC inicia Máster con Expertos Nacionales y Extranjeros sobre Derecho Constitucional para Magistrados y Asistentes

El Tribunal Constitucional (TC) inició un máster sobre Derecho Constitucional coordinado por la Universidad Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La primera jornada educativa, bajo el tema “A Propósito de la Objetivación del Amparo”, fue impartida por el doctor Antonio López Castillo, profesor español, en el Salón Octagonal Uno de la PUCMM para magistrados de los tribunales Constitucional, Superior Electoral, Superior Administrativo y Asistentes Constitucionales del TC.

El magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, resaltó la importancia de privilegiar la formación constitucional entre todos los involucrados en el Poder Judicial y especialmente entre los miembros del tribunal que precede, como lo establece su Ley Orgánica en el artículo 35.

“Impartir Justicia Constitucional es un verdadero compromiso, no solamente con el conocimiento, no solamente con el saber, sino un compromiso con la patria, un compromiso con la sociedad, un compromiso con la Constitución, un compromiso con el pueblo dominicano”, dijo el Magistrado Presidente.

El acto de apertura contó además con la participación del rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, el director de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla- La Mancha, doctor José Luis García Guerrero y el vicerrector académico de postgrado de la PUCMM, doctor Pedro Silverio.

A propósito de la participación de otros tribunales en la maestría, el doctor Ray Guevara recordó que la Constitución de 2010 convierte de manera formal a todos los jueces del Poder Judicial y jueces de otras cortes en jueces constitucionales, por lo que dijo “creemos que en la medida en que los jueces constitucionales de República Dominicana sean todavía más versados en la materia constitucional mejor será el trabajo del Tribunal Constitucional”.

La maestría, que finaliza en septiembre de 2014, además de otorgar el doble título de magíster, permitirá a los alumnos que la completen optar por el título de doctor otorgado por la Universidad Castilla- La Mancha de manera particular.

El programa cuenta con cuatro períodos académicos y un total de 45 créditos. Las asignaturas a cargo de los profesores internacionales son modulares, por lo que se impartirán de forma intensiva en su fase presencial.

La doble titulación obtenida por los participantes será Magíster en Derecho Constitucional Concentración Jurisdicción Constitucional, otorgado por la PUCMM y Máster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, otorgado por la Universidad Castilla-La Mancha.

El entrenamiento forma parte de un amplio programa de capacitación que desarrolla el Tribunal Constitucional a todos los niveles, que incluye maestrías, conferencias, talleres y conversatorios en distintos puntos de la geografía nacional.