Escudo

TC inicia diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos en Baní

Compartir:
Publicación: Miércoles 10 de Abril , 2019 / 11:02 A.M.

En el acto de apertura, el magistrado Miguel Valera Montero pronunció la conferencia “Desarrollo de la jurisdicción constitucional dominicana a partir de las decisiones del Tribunal Constitucional” La formación académica está dirigida a profesionales del derecho, jueces, fiscales y estudiantes, entre otros participantes

Baní, provincia Peravia.- Con una conferencia “Desarrollo de la jurisdicción constitucional dominicana a partir de las decisiones del Tribunal Constitucional”, el órgano jurisdiccional (TC) inició el “Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos” efectuado en el auditorio del recinto de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), de este municipio.

Al pronunciar la ponencia inaugural, el magistrado del TC Miguel Valera Montero subrayó que “la jurisdicción constitucional es indisociable de los procesos que tienen la finalidad de garantizar la protección constitucional” y agregó que la misma nace en 1920, con el Tribunal Constitucional de Austria.

Citó al autor Aníbal Quiroga León, que establece que el concepto de jurisdicción constitucional surge con el avance del constitucionalismo que determina la supremacía de la norma constitucional, su defensa y los mecanismos con que cuenta.

Dijo que la doctrina utiliza de manera indistinta el término jurisdicción constitucional y justicia constitucional y que la Ley 137-11 (Orgánica del TC) lo sustenta, al tiempo que señaló que entre los dos conceptos prefiere el segundo, porque el enfoque es “más procesalista” y el otro tiene un carácter de mayor peso axiológico y teleológico.

Al tocar aspectos de la acción directa de inconstitucionalidad, aseguró que el TC ha regulado el objeto y aspectos trascendentes dejando ver que puede constituirse en una verdadera acción ciudadana. Puso de ejemplo las decisiones adoptadas sobre leyes que establecen la necesidad de reforma constitucional y las normas e instituciones que regulan el sistema democrático dominicano,  en las que prima el interés legítimo de organizaciones políticos y de otros sectores para lograr la protección del orden constitucional y contribuir a la garantía y supremacía de la Constitución.

El magistrado habló sobre las competencias del TC y la estructura de los mecanismos de control constitucional, sustentando que cuando el órgano jurisdiccional salvaguarda los derechos fundamentales está salvaguardando la propia carta sustantiva.

Destacó decisiones de control preventivo y los conflictos de competencia, e hizo énfasis en que la Constitución plasma esas atribuciones en el artículo 185, al tiempo que señaló dictámenes al respecto, como las sentencias TC/0282/17 y TC/0624/18. También abarcó el amparo del cumplimiento y la regulación de su uso en casos de expropiaciones, así como para lograr la ejecución de sentencias, refiriendo las decisiones TC/0017/13, TC/0187/13, TC/0364/14 y TC/0171/17.

El magistrado Valera indicó que, al pronunciarse en los casos de amparo ordinario, la alta corte no solo invoca la existencia de otras vías judiciales como medio de inadmisión de la acción, sino que la vía sea efectiva, como en algunos casos lo constituye la jurisdicción contenciosa administrativa. 

Al referirse a la jornada académica de los siguientes tres meses dijo que su importancia radica en que el desarrollo de la jurisdicción constitucional no solo depende de la incidencia del TC, sino que los aportes al debate en materia constitucional de actividades como esta, tanto del cuerpo docente como del interés de los participantes, beneficiarán al sector.

Previo a la disertación, Gregorio Beltré, rector de la academia en el recinto de Baní, quien dio la bienvenida al evento, sustentó que en el artículo 6 de la carta sustantiva se explican las motivaciones para el auspicio del diplomado que se realiza entre el TC, la universidad y la seccional del Colegio de Abogados que fue representado por la Dra. Maribel Valdez.

De su lado, Nora Rubirosa, vicerrectora de postgrado de UFHEC, tuvo a su cargo la presentación y lectura de la hoja de vida del conferencista. En la mesa de honor participaron, además de las figuras citadas, el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación Distrito Judicial de San Juan de la Maguana y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la academia, así como la directora de la Escuela de Derecho, María Corcino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del evento