TC inicia actividades educativas en Feria Internacional del Libro con charla “Duarte, Constitución y símbolos patrios”

Compartir:
Publicación: Martes 30 de Abril , 2019 / 04:21 P.M.

Santo Domingo. - El magistrado Wilson Gómez Ramírez dictó el martes 30 de abril la charla “Duarte, Constitución y símbolos patrios”, a 150 estudiantes de los liceos Sabana Japón y Santiago Hirujo Sosa.

El también coordinador de la Comisión Organizadora de las actividades del TC para la Feria Internacional del Libro 2019 dijo que el tema planteado resulta interesante porque vincula la Constitución y las leyes con el ser humano y, al mismo tiempo, con la patria.

En su conferencia, dictada en el auditórium Profesor José Joaquín Pérez Saviñón del Instituto Duartiano, el magistrado Wilson Gómez destacó que el patricio Juan Pablo Duarte fue un ejemplo de desprendimiento y de honestidad, lo que demostró al rendir cuentas de fondos públicos recibidos.

Dijo que la bandera nacional fue un esfuerzo que empezó con Duarte, con el juramento trinitario, en el cual el patriota definió con anticipación como un “libre y soberano”.

Gómez Ramírez, actual presidente del Instituto Duartiano, dio explicaciones detalladas sobre el uso correcto de los símbolos patrios: la bandera, el escudo y el himno nacional a la luz de la Constitución, las leyes y reglamentos.

Explicó dónde debe ser enhestada la bandera nacional y que el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel ni para cubrir féretros de antisociales y advirtió que el mal uso implica irreverencia, y que las irreverencias a los símbolos patrios constituyen delitos penados por la ley con prisión y multa, según el artículo 8 de la Ley 360 del 13 de agosto de 1943.

Trató todas las modificaciones del escudo nacional desde 1844 hasta la Constitución del 2010, que estableció aspectos sobre ese símbolo patrio.

Al final de la conferencia, los estudiantes de los centros educativos participantes recibieron un bolso conteniendo el “Ideario de Duarte”, brochures sobre el Tribunal Constitucional y sobre simbología patria y un ejemplar de la Constitución del 2015. Además, realizaron un recorrido por el Museo de Cera Juan Pablo Duarte.

Un punto novedoso en la presentación del magistrado Wilson Gómez Ramírez fue la participación, como intérprete de lenguaje de señas, de Deyanira Guzmán, profesora de Lengua Española del Liceo Sabana Japón.

La charla, ofrecida el 30 de abril y el 1 de mayo en la sede del Instituto Duartiano, ubicado en la calle Isabel La Católica núm. 308, en la Zona Colonial, formó parte de la agenda de actividades programadas por la alta corte en el marco de la FILSD 2019.

 

 

Imágenes del evento