TC inauguró el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 19 de Septiembre , 2018 / 11:56 A. M.
TC inauguró el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

El presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, encabezó el acto de apertura que contó con la asistencia del consultor jurídico Flavio Darío Espinal, en representación del Presidente de la República, y el alcalde de Santo Domingo, David Collado, entre otras destacadas personalidades de la comunidad jurídica dominicana

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) inauguró este miércoles el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, titulado “La constitucionalización del derecho”, acto en el que el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, al pronunciar las palabras de apertura, destacó la presencia de destacados juristas nacionales e internacionales.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del consultor jurídico Flavio Darío Espinal, en representación del Presidente de la República; y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, saludó la organización del evento que cada dos años realiza el TC y que para esta ocasión reúne a más de veinte expertos disertantes de las conferencias y paneles desde este 19 hasta el viernes 21 del mes en curso en el hotel Sheraton de esta ciudad.

Ray Guevara destacó la realización de estos congresos internacionales, que en cada edición aborda un tema diferente y concentra la participación de reconocidos juristas del país y el extranjero. “Este fenómeno, que en términos generales supone la “impregnación”, “irrigación” o “penetración” de la Constitución en el resto del ordenamiento jurídico ha ido impactando de manera progresiva la forma de entender el derecho. 

Indicó que la justicia constitucional ha sido un elemento determinante para el progresivo desarrollo de la constitucionalización del derecho y afirmó, citando al ilustre constitucionalista Louis Favoreu, que sin justicia constitucional no existiría este proceso.

Dijo que la semilla del proceso de constitucionalización en el país encuentra sus antecedentes en los años anteriores a la reforma constitucional del 14 de agosto de 1994, la cual germina al amparo de la Constitución del 26 de enero del 2010 que no solo redimensiona, fortalece y amplía el catálogo de los derechos fundamentales, sino que crea el TC para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

“Puedo afirmar sin temor a equivocarme que, con apenas siete años de existencia, el Tribunal ha logrado emitir decisiones que impactan en su totalidad las distintas ramas del derecho y de manera específica, sus principales instituciones”, subrayó Ray Guevara

Conferencia inaugural 

La conferencia inaugural, titulada “La constitucionalización del derecho” estuvo a cargo del magistrado Pedro González Trevijano, juez del Tribunal Constitucional de España, dando inicio al programa diseñado con el propósito de continuar promoviendo el estudio del derecho constitucional y los derechos fundamentales para el fortalecimiento de un Estado social y democrático de derecho en el país.

Figuran entre los exponentes internacionales de esta jornada Enrique Arnaldo Alcubilla, Óscar Dejuán Asenjo y José Manuel Bandrés, juristas españoles; Roberto Gargarella (Argentina), Andry Matilla Correa (Ciba), Gloria Stella Ortíz Delgado (Colombia), Patricia Ordeñana Sierra (Ecuador), Lucio Pegoraro (Italia) y Ana Virginia Calzada (Costa Rica).

Del país, participan como ponentes los jueces del TC Lino Vásquez Sámuel, Víctor Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo; los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio César Castaños, Flavio Darío Espinal, Marisol Vicens, Cristóbal Rodríguez, Rafael Vásquez Goico, Olivo Rodríguez Huertas, Mildred Hernández, Rosina de la Cruz Alvarado, Alejandro Moscoso Segarra, Yeni Berenice Reynoso y Ramón Núñez Núñez.

“La constitucionalización de la vida económica”, “La constitucionalización de la vida económica, con especial referencia al caso dominicano” y “La constitucionalización de la vida política”, entre otras de la misma línea, son los temas contenidos en este programa académico que incluye derecho administrativo, derecho civil, el proceso civil, el derecho penal y el proceso penal, con sus sucesivos paneles.

Los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo, quienes coordinan el congreso, intervendrán en algunos de los paneles y conferencias, así como los jueces Jottin Cury David, Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Katia Miguelina Jiménez, y el secretario Julio José Rojas, del TC, quienes también estarán como moderadores de paneles y presentadores de conferencistas.

Imágenes del evento

2. Magistrado Justo Pedro Castellanos, juez del TC y coordinador del IV Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional.jpg 3. Presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara 2.jpg 4. Foto oficial del IV Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional encabejada por el magistrado Milton Ray Guevara y los conferenciastas internacionales.jpg Participantes del IV Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional .jpg