TC, Embajada de España y UASD Auspician Conferencia de Experto Español en Derecho Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 04 de Diciembre , 2013 / 12:57 P. M.
TC, Embajada de España y UASD Auspician Conferencia de Experto Español en Derecho Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC), la Agencia Técnica de Cooperación de la Embajada de España y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspiciaron una conferencia sobre “El Impacto del Derecho Internacional en la Interpretación de la Constitución: Un Reto y una Oportunidad para la Jurisdicción Constitucional”.

La charla se realizó el lunes dos de diciembre y estuvo a cargo del jurista Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España y juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Alejandro Saiz Arnaiz, quien es además ex letrado del Consejo General del Poder Judicial Español, en funciones de Profesor Ordinario de la Escuela Judicial.

En nombre del Tribunal Constitucional habló en la ceremonial inaugural el magistrado Lino Vásquez Sámuel, mientras que por el Programa de Gobernabilidad de la Agencia Técnica de Cooperación de la Embajada de España lo hizo María Belén Pascual y por la UASD, su decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina.

El conferencista además de catedrático en material de derecho constitucional es Director del Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, ha publicado numerosas monografías y más de 70 estudios en obras colectivas y revistas especializadas.

También se ha desempeñado como juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y experto del Parlamento Europeo para el asesoramiento a la Comisión de Derechos Fundamentales, Justicia e Interior.

La conferencia antecedió al Tercer Curso de Formación para magistrados del Tribunal Constitucional y Letrados de Adscripción Temporal de los jueces de la alta corte como parte del acuerdo que auspicia el Proyecto de Fortalecimiento Institucional firmado entre el TC y la Agencia Española.

El curso se desarrolló los días martes 3 y miércoles 4, en el recinto Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), teniendo como metodología la exposición dialogada, en análisis de casos y debates entre los participantes.

Los organizadores indicaron que el entrenamiento tuvo como objetivos centrales aclarar los efectos de la jurisprudencia internacional, tanto desde el derecho constitucional como desde el derecho internacional, precisar los usos de las diferentes decisiones internacionales, identificar las técnicas para la resolución de los conflictos entre derechos fundamentales y analizar el manejo del test de proporcionalidad.