TC Develiza Busto Duarte; Le Rinde Tributo como Primer Constitucionalista Dominicano y Distingue Sobrina Tataranieta

Compartir:
Publicación: Viernes 15 de Marzo , 2013 / 11:10 A.M.

El Tribunal Constitucional (TC) desveló frente a su sede un busto del patricio Juan Pablo Duarte y Díez como parte de las actividades conmemorativas del 169 aniversario del regreso del prócer desde Curazao, el 15 de marzo de 1844. 

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, encabezó el acto realizado a las 8:00 de la mañana y en el que el magistrado Wilson Gómez Ramírez, miembro del Pleno y vicepresidente del Instituto Duartiano,  tuvo a cargo las palabras introductorias. 

El doctor Ray Guevara resaltó la participación de los miembros del Pleno del TC, directores y encargados departamentales, asistentes constitucionales y empleados de la alta corte, además de invitados especiales, entre ellos la señora Leonor Ayala Duarte, sobrina tataranieta del patricio, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), general retirado Jorge Zorrilla Ozuna. 

Durante la ceremonia los magistrados del Tribunal Constitucional hicieron un reconocimiento a la señora Ayala Duarte, sobrina tataranieta del Padre de la Patria, a quien entregaron una placa de reconocimiento. 

El doctor Ray Guevara entregó a Pérez Saviñón un pergamino que contiene la Resolución Número 03, del 11 de diciembre de 2012, dictada por el Tribunal Constitucional, la cual declara al patricio Juan Pablo Duarte como el “Dominicano de Gloria más Pura” y “Primer Constitucionalista Dominicano”. 

Al hacer la entrega de la placa y la Resolución el presidente del TC expresó  las motivaciones de los magistrados del organismo para rendir tributo al Primer Constitucionalista del país, resaltando las cualidades que le caracterizaron, al tiempo que definirlo como un patriota de firmes ideales.  

El magistrado presidente del organismo ponderó el hecho de que la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional fue a unanimidad de los miembros del Pleno. 

Al inicio del acto la banda de música del Ejército Nacional, dirigida por el mayor Ponciano Vilorio,  interpretó las notas del Himno Nacional y Pérez Saviñón y la magistrada Ana Isabel Bonilla leyeron fragmentos del ideario del patricio.

La escultura del patricio tiene una dimensión de 0,80 metros por 0,45 metros, colocada sobre un pedestal de 1,40 metros por 0,80 metros y en lo adelante figura en la parte frontal de la sede del Tribunal Constitucional.

La escultura es de la autoría del artista dominicano José Ramón Rotelleni y está colocada en un área rodeada por una jardinería que le da más esplendor a la efigie. 

Tras finalizar la ceremonia, tanto la señora Ayala Duarte como Pérez Saviñón firmaron el libro de Visitantes Distinguidos del Tribunal Constitucional.

 

 

Imágenes del evento