TC deja en estado de fallo cinco expedientes en audiencia pública

Compartir:
Publicación: Lunes 25 de Marzo , 2019 / 03:06 P. M.
TC deja en estado de fallo cinco expedientes en audiencia pública

Declara de urgencia un caso sobre presupuesto nacional

SANTO DOMINGO.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad en la audiencia pública efectuada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y declaró de urgencia el TC-01-2018-0055, relacionado al Presupuesto general de la nación del año en curso.

Encabezó la sesión el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Milton Ray Guevara, quien sustentó la decisión en lo establecido en los artículos 41 y 43 de su Ley Orgánica 139-11 y los Procedimientos Constitucionales. Figuraron como accionantes Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José y compartes, quienes atacaron la Ley número 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019.  

En la audiencia se declaró en estado de fallo el expediente TC-01-2018-0054 en el que el Centro de Estudios Económicos de la Juventud (Ceseju) y los señores Manuel Álvarez y José Miguel Mañón Martínez atacaron la Ley número 33-18 de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

También dejó en estado de fallo los expedientes TC-01-2018-0056 y TC-01-2019-0001; el primero de estos tuvo a Santo Augusto Núñez Francisco como atacante de la Orden Especial número 30-1, emitida por la oficina del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, el 3 de octubre de 2004 y el segundo, a los sucesores de Gabriel Guillot, representados por José Sánchez Matos y Luis Berroa Dalmas, quien atacó los artículos 24 y 33 de la Ley número 5924, del 26 de mayo de 1962, sobre la Confiscación General de Bienes, emitida por el Consejo de Estado.

En torno al expediente TC-01-2019-0002, el TC decidirá con el fondo si procede la intervención voluntaria que objetó la parte accionante y se reservó la solicitud de declaratoria de urgencia al tiempo que le dejo en estado de fallo. Eulogio José Santaella Ulloa, Federico Lalane José y Emmanuel Esquea Guerrero, entre otros involucrados, atacaron la Ley número 64-18, que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública a través del Ministerio de Hacienda.

Las normas, actos y ordenanzas atacadas emanaron del Senado y Cámara de Diputados de la República, la Comandancia del Ejército de la República Dominicana y el Poder Ejecutivo. Representantes de esta última autoridad actuaron en dos casos como amicus curiae (amigos del TC) intervinientes voluntarios según lo establecido en artículos del reglamento interno de este órgano.

En la sesión de este lunes participaron, además del Dr. Ray Guevara, los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente; Alba Luisa Beard Marcos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Wilson Gómez Ramírez, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, José Alejandro Ayuso y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.