TC Conoce 11 Expedientes de Acción en Inconstitucionalidad

Compartir:
Publicación: Miércoles 15 de Agosto , 2012 / 12:57 P. M.
TC Conoce 11 Expedientes de Acción  en Inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional conoció el lunes 13 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, 11 casos de Acción Directa en Inconstitucionalidad en una sesión realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, informó el presidente del organismo, doctor Milton Ray Guevara.

El magistrado presidente del TC dijo que en todos los casos, tras las presentaciones de calidades y conclusiones de las partes involucradas,  los casos fueron puestos en situación de fallo, de conformidad con la Ley 137-11. 
 
El Rol de Audiencias se inició con el expediente en el que Tristán Carbuccia Medina accionó frente a los Artículos 13 y 15, párrafo III, de la Ley 2334, sobre Registro de los Actos Civiles, Judiciales y Extrajudiciales y en el segundo, International Investment and Construction, S.A. y Viatcheslav Kapetskiy atacaron el Artículo 539 del Código de Trabajo. 
 
En el tercero, las empresas Agua Boy, S.A.; Puriequipos, S.A.; Agua Vitalidad; Procesadora de Agua Willna, Agua Jady (Ago Jady) y compartes atacaron la Resolución de fecha 17 de mayo de 2011 y la Resolución No. 000017, emitidas por la Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, respectivamente. 
 
El cuarto expediente en el Rol de Audiencias tuvo como accionante a Ángela Urbáez, quien atacó la Resolución Número 1845, de fecha 8 de junio de 2009, dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia y en el siguiente, Manuel de Jesús Cordero Fernández a la Sentencia No. 307, de fecha 10 de agosto de 2011, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
 
Hubo dos casos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, uno de Edesur que atacó la Ley Número 491 que modifica los Artículos 5, 12 y 20 de la Ley 3726 de 1953, sobre Procedimiento de Casación y otro de Edenorte al Contrato de Concesión de Servicios Públicos de Generación de Electricidad, de fecha 29 de diciembre de 1989; Resolución No. 4-90, de fecha 30 de abril de 1990, adoptada por el Directorio de Desarrollo y Reglamentación de la Industria Eléctrica; y Resolución CNE-CD-¬0036, adoptada por la Comisión Nacional de Energía.
 
El doctor Ray Guevara dijo que el Rol de Audiencias del lunes 13 de agosto incluyó el expediente de Reemberto Pichardo Juan respecto a la Resolución No. 36-2007, dictada por el Ministerio de Industria y Comercio y el caso de la Compañía Inversiones Bretaña, S.A. que ataca el Párrafo único del Artículo 382, del Código de Procedimiento Civil, agregado por la Ley No. 237, del 23 de diciembre de 1962.
 
Otros dos expedientes fueron el de Ramón Javier Cruz al Artículo 79 de la Ley No. 183-¬02, que instituye el Código Monetario y Financiero y el caso de Víctor Manuel Pérez, quien ataca los Artículos 156, párrafo I y 168, párrafo II, de la Ley 189-¬11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana.
 
En las audiencias participó el Pleno completo del TC, integrado por, además del doctor Ray Guevara, los jueces Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Samuel, Primer y Segundo sustitutos, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David. Las audiencias del Tribunal Constitucional continuarán este viernes 17 y el lunes 20 de agosto, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.