TC celebra misa de acción de gracias por su octavo aniversario

Compartir:
Publicación: Jueves 23 de Enero , 2020 / 04:19 P. M.
TC celebra misa de acción de gracias por su octavo aniversario

El magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, pidió al Señor la paciencia de Job, la valentía de David y la sabiduría de Salomón para administrar una justicia independiente

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) ofreció una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América para conmemorar su octavo aniversario, con la asistencia de personalidades de diferentes sectores de la sociedad y servidores constitucionales.

La ceremonia religiosa fue encabezada por el magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, junto a los jueces Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Miguel Valera Montero.

Durante la misa, oficiada por el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, el presidente del TC pidió al Señor la paciencia de Job, la valentía de David y la sabiduría de Salomón para administrar una justicia independiente, garantizadora de derechos, preservadora de la dominicanidad y soporte de una democracia constitucional.

El magistrado Milton Ray Guevara agradeció por los dones recibidos y los frutos cosechados en la misión que la Constitución le asigna a este tribunal de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Recalcó que Dios es el soporte de la patria y de la libertad para el pueblo dominicano, al consagrar la Carta Magna como lema nacional: Dios, Patria y Libertad. “Duarte y los padres fundadores unieron la existencia de la República a Dios, su soporte; la palabra del pueblo y la palabra de Dios están indisolublemente ligadas. El pueblo dominicano no debe apartarse jamás de ella y debe inscribir en su corazón, colectivo y generoso, para lograr la felicidad espiritual y material, la divisa: «Dios y Constitución»”, expresó.

Esta homilía forma parte del programa de actos que cada año realiza el TC con motivo de su aniversario, y que incluye la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, y una ofrenda floral en el Altar de la Patria. 

Sobre el TC

El Tribunal Constitucional fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución de la República en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales núm. 137-11, promulgada en fecha 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley núm. 145-11.

El TC, instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello, el Tribunal Constitucional es una institución autónoma de los poderes públicos y de los órganos del Estado.