TC Capacita Técnicos MINERD sobre Fortalecimiento y Manejos de Temas Constitucionales

Compartir:
Publicación: Lunes 27 de Mayo , 2013 / 09:47 A. M.
TC Capacita Técnicos MINERD sobre Fortalecimiento  y  Manejos  de  Temas Constitucionales

El Departamento de Divulgación del Tribunal Constitucional (TC) realizó el primer taller de sensibilización sobre el manejo de temas constitucionales,  dirigido a  60 técnicos del Ministerio de Educación (MINERD).

La doctora Milagros Pichardo, titular del Departamento de Divulgación del TC dijo que los técnicos de ambos sexos del MINERD han participado en la elaboración de la versión escolar de la Constitución Dominicana, la cual será parte del programa docente a partir del año lectivo 2013-2014.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo de Rosa Vanderhorts, asistente técnica del despacho de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien explicó que se trata de un esfuerzo mutuo del TC y la MINERD, con miras a empoderar a los docentes del conocimiento de la Carta Magna.

Expuso que las enseñanzas del contenido de la Constitución abarcará las escuelas públicas y los centros privados, como forma de  aportar  a  la nación, como lo soñaron los  padres fundadores de la nacionalidad.

En la apertura también habló la doctora Pichardo, quien resaltó que  esos esfuerzos buscan el cumplimiento al  acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2012, en el que ambas instituciones se comprometieron a elaborar la versión escolar de la Constitución.

Explicó que el proyecto incluye la elaboración de guías educativas  y capacitar a los actores del sistema a nivel nacional a través de talleres, seminarios y  conversatorios, para la construcción de una cultura constitucional, como plantea el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara.

La doctora Pichardo significó que la realización del primer taller busca  sensibilizar y capacitar a los técnicos y docentes de las escuelas públicas, para que se conviertan en multiplicadores en sus respectivos centros y estén  prepáralos  para el manejo de las guías de los textos sobre la Constitución.

Dijo que en la jornada, realizada en el liceo Víctor Estrella Liz (Peritos) se presentaron dos temas principales. El primero versó acerca de “El Sentido de la Constitución Dominicana: Ciudadanía, Estado y Constitución”, a cargo Manuel Alejandro Valerio Jiminián, catedrático universitario y experto en derecho Constitucional.

Agregó que el segundo trató sobre “Derecho Fundamental y Garantías Fundamentales”, a cargo de la magistrada Carmen Mancebo,  jueza titular de la Sala del Primer Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes.

Entre los objetivos del adiestramiento se citaron: presentar la visión de los conceptos sobre temas constitucionales, abordar teorías de la democracia, los sistemas políticos, el constitucionalismo actual y enfocar conceptos de nacionalismo, Estado, Constitución, Nación y valores democráticos y constitucionales.

Otros profesionales del MINERD presentes en el taller son Raymundo González, coordinador del Área de Ciencias Sociales y Javier Helena, coordinador de Ejes Transversales de la cartera, además de Plácedes Santos, directora del liceo Víctor Estrella Liz (Peritos).

En tanto que del Tribunal Constitucional participaron también, Dalia Feliz, Coordinadora del Departamento de Divulgación y Ramón Agramonte, responsable de Gestión y Capacitación Educativa.

Imágenes del evento

minerd_05_13_06_241017.jpg