TC anuncia RD será sede de encuentro internacional que reunirá principales representantes de la justicia constitucional en el mundo

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Febrero , 2019 / 08:19 P. M.
TC anuncia RD será sede de encuentro internacional que reunirá principales representantes de la justicia constitucional en el mundo

-La 14ª Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional y 1.er Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia se realizará los días 7 y 8 de enero -La actividad es organizada por Comisión de Venecia y el Consejo de Europa junto al TC dominicano en calidad de anfitrión

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer detalles sobre la realización en el país de la 14ª Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional y Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia, a celebrarse en el país los días 7 y 8 de febrero con la presencia de representantes de salas, cortes y tribunales constitucionales de los cinco continentes.

El país fue escogido como sede del evento en el IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional, celebrado en Vilnius, Lituania, en septiembre del 2017, donde además se eligió al Tribunal Constitucional dominicano como miembro representante de las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional para el período 2017- 2020.

El magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, expresó que estas designaciones representan “la consolidación del prestigio y de la presencia del TC en el ámbito internacional”.

El conclave, organizado por la Comisión de Venecia y el Consejo de Europa junto al TC dominicano en calidad de anfitrión, reunirá a presidentes y jueces de tribunales para discutir la preparación del V Congreso Mundial de Justicia Constitucional, a celebrarse en Argelia en 2020; y el desarrollo del informe financiero y actividades de los grupos regionales y lingüísticos.

En esta reunión, además, se dará el primer entrenamiento a nivel mundial sobre datos Códices y Foro de Venecia, dirigido a los funcionarios de enlace que contribuyen a la Conferencia con importantes jurisprudencias de sus tribunales, quienes serán capacitados en cómo atribuir activamente a estas herramientas.

La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional reúne a 114 consejos, supremas cortes y cortes constitucionales en Asia, América, África, Oceanía y Europa, con el objetivo de promover la justicia constitucional, en el entendido de la revisión constitucional, incluyendo importantes jurisprudencias en materia de derechos humanos como base elemental para la democracia, la protección de los derechos fundamentales y el Estado de derecho.

Entre los asistentes al evento estará el presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas; del Tribunal Constitucional de Suiza, Ulrich Meyer; de la Corte Constitucional de Suráfrica, Mogoeng Mogoeng; así como también el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio y el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Dürr, entre otras personalidades.

De interés

La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional tiene tres órganos, la Asamblea General, la Mesa y la Secretaría. La Comisión de Venecia actúa como la Secretaría de la Conferencia Mundial. Esta oficina estará celebrando su 14ª reunión en esta ciudad de Santo Domingo el 8 de febrero.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana ingresó a la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional el 13 de agosto del año 2013.