Ray Guevara ve como grave error que la Constitución se adapte a gobernantes y gobernados

Compartir:
Publicación: Jueves 19 de Diciembre , 2019 / 05:27 P. M.
Ray Guevara ve como grave error que la Constitución se adapte a gobernantes y gobernados

SANTIAGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, calificó como un “grave error” que la Constitución tenga que adaptarse, a veces, a los deseos de los gobernantes y los gobernados, cuando debe ser todo lo contrario.

“Quienes deben sujetarse y hacer regir sus actos a la Constitución son los gobernantes y los gobernados y eso asegura la convivencia. En eso estamos, con la misión más elevada que se pueda dar a un tribunal, garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales”, dijo.

Ray Guevara señaló que las constituciones no son disposiciones consideradas barreras de pergaminos, sino normativas en una sociedad democrática que es la que determinan el actuar de los ciudadanos.

Afirmó que el derecho constitucional es el derecho de la democracia. “Donde no hay democracia no puede haber derecho constitucional”, señaló durante un encuentro realizado con periodistas y comunicadores de esta ciudad, con motivo de las fiestas navideñas.

El magistrado Milton Ray Guevara sostuvo que el Tribunal Constitucional es el único en el país, y probablemente en toda Iberoamérica, que tiene en su ley orgánica la obligación de promover y desarrollar el estudio del derecho constitucional.

“La Constitución es una carta de navegación, de ruta, en una comunidad humana políticamente organizada en una nación y luego en el Estado”, explicó.

El presidente del TC dijo que en el país se necesita una generación constitucional y por ello se está haciendo el esfuerzo de sembrar la Constitución en la juventud, en las generaciones presente y futura, "que nuestros niños y niñas pueden conocer sus derechos y deberes y en esa medida habrá mejor ciudadanía y un verdadero Estado social y democrático de derecho y eso es fundamental”.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-12-19 at 5.15.45 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-12-19 at 5.16.42 PM.jpeg