Ray Guevara resaltó que Juan Pablo Duarte luchó por una independencia plena

Compartir:
Publicación: Sábado 26 de Enero , 2019 / 06:00 A. M.
Ray Guevara resaltó que Juan Pablo Duarte luchó por una independencia plena

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que Juan Pablo Duarte fue un fiel opositor de cualquier política de intervención extranjera en los asuntos internos del país, propugnando por una independencia plena, a pesar de las constantes calumnias a que fue sometido.

Ray Guevara emitió estos juicios mediante un mensaje que dirigió al país con motivo de conmemorarse, este 26 de enero, el 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo y precursor de la independencia nacional, causa a la que se entregó, a través de la sociedad patriótica La Trinitaria, con esmero y compromiso inigualables.

“No cabe duda de que Duarte fue un abanderado del imperio de la ley, de la legitimidad de los poderes públicos, de la separación de poderes, del poder municipal, de la igualdad de razas, de la libertad de cultos y del Estado de derecho”, manifestó el presidente del TC.

Dijo que la firmeza y claridad de su ideario se manifestaron de manera especial en el proyecto de Constitución que, “escrito de su puño y letra, nos dejó como legado. A pesar de que lo hemos recibido fragmentariamente, su contenido revela sus elevados ideales y lo consagra como el primer constitucionalista dominicano”.

A continuación mensaje íntegro del magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara.