Presidente TC Dice Enseñanza Constitución Debió de Incluirse en Pacto por la Educación

Compartir:
Publicación: Miércoles 16 de Abril , 2014 / 11:47 A. M.
Presidente TC Dice Enseñanza Constitución Debió de Incluirse en Pacto por la Educación

El presidente del Tribunal Constitución, magistrado Milton Ray Guevara lamentó que en el Pacto Educativo que define como instrumento de esperanza, firmado recientemente, no aparezca una sola mención a la obligación fundamental del Estado de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, para que se empoderen de las normas, principios y valores constitucionales, tal como consagra el Artículo 63, numeral 13 de la Constitución de la República.

El doctor Ray Guevara hizo la reflexión al pronunciar una conferencia en la graduación de 263 nuevos profesionales realizada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), actividad en la que fue declarado “Huésped Distinguido” de la alta casa de estudios que le entregó un pergamino de reconocimiento.

Precisa que la Carta Magna indica que en las instituciones de educación públicas y privadas “serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

El magistrado Ray Guevara fue recibido a su llegada al recinto de la UNPHU por su Vicerrector de Gestión, José Rafael Espaillat, quien lo condujo al despacho del Rector Miguel Fiallo Calderón, a quien entregó algunos ejemplares de las obras editadas por el Tribunal Constitucional.

Entre las carreras que se insertan en el mercado competitivo y profesional se encuentran Contabilidad, Administración de Mercados, Educación Mención Biología y Química, Derecho, Medicina, Administración de Empresas, Educación Mención Ciencias Sociales, Ingeniería Civil, Agrimensura, Arquitectura, Medicina Veterinaria, Especialidad en Gerencia de Proyectos, Odontología y Psicología Industrial.

La solemne investidura estuvo encabezada por el arquitecto Fiallo Calderón, Rector, acompañado de Eugenio Garrido Saviñón, Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) y como orador principal, el doctor Ray Guevara, Juez Presidente del Tribunal Constitucional de la República.

El Arq. Miguel Fiallo Calderón expresó: “En todos los foros académicos a los que me ha tocado asistir recientemente, he escuchado hablar de nuevos desafíos y nuevas oportunidades; de las tecnologías de la información al servicio de la educación, de la renovación, la innovación, el desarrollo. Incluso los sistemas y formas de aprendizaje son cuestionados”.

La UNPHU, bajo la mirada tutelar de la Fundación Universitaria Dominicana, su patrocinadora y órgano rector, trabaja para que la incorporación de la tecnología y la investigación a sus procesos docentes, investigativos y de gestión sea un hecho y para que las redes de conocimiento, de aprendizaje e investigación sean algo  habitual y normal para los miembros de nuestra comunidad.