Presidente TC Aboga en Cumbre México por Derechos Ciudadanos

Compartir:
Publicación: Viernes 16 de Noviembre , 2012 / 05:00 P. M.
Presidente TC Aboga en Cumbre México por Derechos Ciudadanos

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, opinó que todo ciudadano tiene derecho al acceso a ese organismo por vía directa como una forma de velar por la supremacía de la constitución y los derechos individuales.
 
También llamó la atención sobre la necesidad de tratar las acciones directas de constitucionalidad y la legitimación procesal activa no solo para los representantes parlamentarios o políticos, sino también para todos los ciudadanos.
 
Las consideraciones fueron externadas al participaron de la Primera Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, realizada en México los días 8 y 9 de noviembre de 2012.
 
El objetivo del cónclave procuró intercambiar experiencias ante la coexistencia de distintas disposiciones nacionales e internacionales sobre los derechos humanos con representantes de Tribunales de 30 países de varios continentes.
 
En el evento también participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía. El doctor Ray Guevara estuvo acompañado del doctor Nelson Reyes Ureña, director de asuntos internacionales del Tribunal Constitucional.
 
El encuentro buscaba además, fortalecer el diálogo entre los tribunales internacionales y jurisdicciones domésticas frente al paradigma de los derechos humanos y los retos de los jueces nacionales.
 
En estos intercambios se procura promover un espacio multinacional para discutir la instrumentación de la protección de los derechos humanos en el proceso de interpretación constitucional e identificar los temas de mayor interés para los tribunales constitucionales en la materia.
 
Tanto Milton Ray Guevara como Germán Mejía participaron en una mesa de trabajo con el tema "Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Grupos en Situación de Vulnerabilidad", en donde se esbozó la necesidad de que los tribunales constitucionales se conviertan en verdaderos garantes del ejercicio de esos derechos.
 
Como tema abordado se destacó el señalamiento que hizo el magistrado Ray Guevara en relación a que la justicia constitucional debe ser transparente por lo que el ciudadano debe tener acceso a la información y a los encuentros con los jueces.
 
Carta de Intención
 
En la actividad el presidente del TC suscribió una carta de intención con el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia como parte de la agenda del viaje a México. Fue rubricada por los presidentes de ambas cortes, doctores Ray Guevara y Rudy José Flores Monterrey, del órgano boliviano.