Presidente del TC viajó a España para participar en la Conferencia sobre Migraciones y Seguridad social en Iberoamérica

Compartir:
Publicación: Domingo 17 de Octubre , 2021 / 11:00 A. M.
Presidente del TC viajó a España para participar en la Conferencia sobre Migraciones y Seguridad social en Iberoamérica

-En la actividad organizada por la OISS, el próximo 19 de octubre, el magistrado Ray Guevara abordará el tema “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales en la República Dominicana en el marco del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” -El magistrado Ray Guevara también ofrecerá dos conferencias en la Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Valladolid, el lunes 18 y el miércoles 20, respectivamente

SANTO DOMINGO.- El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, viajó a Madrid, España, donde asistirá a la conferencia de Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica, que realiza la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para analizar la situación de los fenómenos migratorios y compartir buenas prácticas que beneficien a las personas migrantes.

El magistrado Ray Guevara participará en el panel de experiencias de países, donde abordará el tema “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales en la República Dominicana en el marco del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”.

También expondrá sobre “Los Derechos Fundamentales bajo el Prisma de la Constitución Dominicana”, durante un acto que se llevará a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, dictará la conferencia “Algunos retos de la justicia constitucional en la época actual en las democracias”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde hará una visita de cortesía al rector de esa alta casa de estudios, dando seguimiento al convenio suscrito con el TC dominicano, y compartirá con el decano de la Facultad de Derecho, Javier García Medina.

Acerca de la conferencia

La ceremonia de apertura de la conferencia de Migraciones y Seguridad social en Iberoamérica estará encabezada por la secretaria general de la OISS, doctora Gina Magnolia Riaño Barón; el embajador Marcos Pinta Gama, secretario Iberoamericano, ad interim, SEGIB; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo (España), Juan Fernández Trigo; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (España), José Luis Escrivá.

La actividad abrirá con la ponencia “La seguridad social de las personas migrantes en Iberoamérica” (Avances del estudio realizado por la OISS).

El evento también incluye una mesa redonda con el tema “10 años del convenio multilateral iberoamericano de seguridad social: avances y retos pendientes”, a cargo de la doctora Gina Magnolia Riaño Barón; la secretaria general de Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la directora en España de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María de Jesús Herrera.

En la actividad, que se llevará a cabo el 19 de octubre en las instalaciones de la Casa de las Américas, en Madrid, España, se presentará el libro conmemorativo del X Aniversario del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado en noviembre de 2007 y entrado en vigor en mayo de 2011, luego de ser ratificado por siete estados.

La conferencia tiene el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la situación de los fenómenos migratorios intra e interregionales en Iberoamérica y sus niveles de cobertura por los sistemas de seguridad social, además de identificar y compartir buenas prácticas en el tema para personas migrantes.

Además, analizar los obstáculos que existe para mejorar la cobertura en seguridad social de las personas migrantes y las medidas que deben tomar para superarlos, así como mostrar los avances de la aplicación del convenio multilateral iberoamericano sobre seguridad social como instrumento para mejorar el acceso a la seguridad social de las personas trabajadoras migrantes.

Este evento también va dirigido a generar sinergias entre las instituciones responsables de los sistemas de seguridad social y los ministerios de trabajo en los temas relacionados con la inclusión de personas migrantes y su formalización en el mercado laboral.