Presidente del TC afirma RD no puede seguir formando ciudadanos incapaces de cumplir con sus deberes

Compartir:
Publicación: Viernes 17 de Febrero , 2023 / 03:18 P. M.
Presidente del TC afirma RD no puede seguir formando ciudadanos incapaces de cumplir con sus deberes

SANTO DOMINGO. - En el marco de la XII Jornada Científica Cultural de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, dictó la conferencia magistral “Constitución y derechos fundamentales”, en la que afirmó que el país no puede continuar formando ciudadanos que solo sean capaces de exigir derechos e incapaces de cumplir con sus deberes.

El magistrado Ray Guevara resaltó que, para poder exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en el artículo 75 de la Constitución, todo ciudadano y ciudadana tiene que cumplir con los deberes que de ellos emanan, como la cultura, la educación y el medioambiente.

Explicó que, como resultado de varios periodos sombríos, el país ha tenido 40 constituciones o una Constitución modificada en 39 ocasiones, con versiones que no han sido trascendentales y otras que han sido necesarias y neurálgicas.

“La realidad es que nuestra joven vida democrática ha transitado por senderos empinados y ha tenido caídas al abismo en varios períodos, afectando de manera directa a la Constitución”, aseguró Ray Guevara.

El presidente del TC citó algunos antecedentes relacionados con la historia de los derechos fundamentales, entre los que se encuentran la Carta Magna, la petición de Derechos de 1628, el Habeas Corpus de 1679, la Carta de Derechos de Estados Unidos o Bill of Rights de 1689 y la Declaración de Virginia del 12 de junio de 1776.

Entre estos documentos históricos también mencionó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776; la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Al referirse a la reforma constitucional del 26 de enero de 2010, destacó que la misma fue precedida por una amplia consulta popular, y que es la heredera legítima de la Constitución del 29 de abril de 1963, además de que constituye una verdadera renovación de la Constitución.

Resaltó que Constitución de 2010 estableció cuatro categorías de derechos fundamentales: civiles y políticos, económicos y sociales, culturales y deportivos, además de los colectivos y del medio ambiente.

Recordó que en dicha reforma el texto constitucional estableció por primera vez un conjunto de garantías para proteger los derechos fundamentales, que son la tutela judicial efectiva y debido proceso, el habeas data, el habeas corpus, la acción de amparo y la nulidad de los actos que subviertan el orden constitucional.

Jornada Científica-Cultural

La Jornada Científica-Cultural se desarrolla con motivo del 34 aniversario de la Universidad de la Tercera Edad y está dedicada en homenaje póstumo al Dr. Nicolás Almánzar García, fundador y rector de esta casa de altos estudios.

Además del magistrado Ray Guevara, la mesa principal estuvo integrada por la rectora de la UTE, Altagracia Núñez; la vicerrectora académica, Victoria Jerez; el vicerrector de extensión y Relaciones Interinstitucionales, Marino González; la directora del departamento de Metodología de la Investigación, Trabajo de Grado y Pasantía, Lourdes Flores, y la vicerrectora administrativa, Fanny Adames.

Acompañaron al presidente del Tribunal Constitucional los magistrados Víctor Joaquín Castellanos, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero. También asistieron autoridades de la universidad y estudiantes de la carrera de Derecho.

Al finalizar la conferencia, el magistrado Ray Guevara contestó algunas preguntas de los estudiantes y recibió un reconocimiento por participar en la feria.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-02-17 at 3.15.38 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 3.15.39 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 3.15.39 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 3.15.39 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 3.15.40 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 3.15.40 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 3.15.40 PM (1).jpeg