Presidente de Tribunal Constitucional de España, testigo de excepción en "Diálogo entre cortes"

Compartir:
Publicación: Miércoles 07 de Marzo , 2012 / 09:43 P. M.
Presidente de Tribunal Constitucional de España, testigo de excepción en "Diálogo entre cortes"

El presidente del Tribunal Constitucional de España, don Pascual Sala Sánchez, vino a la República Dominicana invitado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) a ofrecer una conferencia sobre las altas cortes y otra sobre derecho administrativo y constitucional. La ocasión fue propicia para realizar una visita de cortesía al presidente del Tribunal Constitucional (TCRD), Dr. Milton Ray Guevara, y los magistrados del TC, en el entendido de que los tribunales constitucionales deben proyectarse hacia el exterior.

Pascual Sala es presidente del Tribunal Constitucional de España desde 2004 y sustituyó a la magistrada María Emilia Casas. Es el primer magistrado de carrera y su mandato durará hasta el año 2013. 

El doctor Pascual Sala es una figura altamente conocida y respetada en su país, pues luchó en la época de la dictadura por la consolidación de la democracia y en su larga carrera como magistrado ha contribuido a extender los valores democráticos en la sociedad.  Fue presidente de la Cámara de Cuentas, del Tribunal Supremo, y del Consejo General del Poder Judicial.

Durante la visita del pasado lunes 05 de marzo, el Dr. Milton Ray Guevara tuvo palabras elogiosas para el magistrado Sala Sánchez, refiriéndose a él como un Paradigmático Jurista Iberoamericano que salió de la primera promoción de la carrera judicial en España, y el único en asumir tres presidencias: La de la Cámara de Cuentas,  la del Supremo, y la del Tribunal Constitucional.

El Presidente del Tribunal Constitucional español, a su vez, dijo sentirse muy halagado por ser el primer Presidente de un órgano hermano en intercambiar impresiones con sus colegas dominicanos, ponderando la importancia de sostener relaciones entre tribunales. Estuvo acompañado de Juan Villar, su jefe de gabinete, del Embajador de España en la Republica Dominicana,  Jaume Segura Socias, Antonio Ramos, Consejero de la Embajada, y Carlos Cano, coordinador general de Cooperación Española.

También acudieron a la visita,  Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS,  Rafael del Toro, Presidente del Consejo de Directores, y el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Julio Amado Castaños Guzmán.

Sobre el Tribunal Constitucional de España

El Tribunal Constitucional Español se compone de 12 miembros nombrados por el rey.

Cuatro de ellos son propuestos por el congreso de los diputados, dos, por el gobierno y los dos restantes por el Consejo General del Poder Judicial.

Los magistrados son elegidos por mandato constitucional y son independientes e inamovibles. Su duración en el cargo es de nueve años sin posibilidad de reelección inmediata.

El pleno del Tribunal Constitucional está integrado por 12 magistrados que se dividen en dos salas. La primera presidida por el Presidente, y la segunda, por el Vicepresidente, además de un secretario general que debe ser un letrado mayor.

El Tribunal afronta en la actualidad recursos de inconstitucionalidad sobre temas muy sensibles para la sociedad española, deberá pronunciarse contra la ley del aborto, el matrimonio homosexual, y el estatuto de la provincia de Andalucía, entre otros.