Pleno TC de Frente al Pueblo y Provincia de Santiago, Magistrado Presidente Dicta Conferencia: “Santiago y el Liberalismo Constitucional”

Compartir:
Publicación: Martes 10 de Septiembre , 2013 / 06:31 P. M.
Pleno TC de Frente al Pueblo y Provincia de Santiago, Magistrado Presidente Dicta Conferencia:  “Santiago y el Liberalismo Constitucional”

El Pleno del Tribunal Constitucional se presentó este lunes, 9 de septiembre ante el pueblo y la provincia de Santiago, en un encuentro realizado en el Teatro de la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo rector magnífico, Monseñor Agripino Núñez Collado tuvo a cargo las palabras de introducción.

De su lado, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, dictó la conferencia "Santiago y el Liberalismo Constitucional", en la que destacó "el legado intemporal que ha brindado este pueblo a la memoria colectiva del sentimiento constitucional dominicano".

"La Constitución de 1858, actualizada en 1865 y 1866, constituye un legado indiscutible para la posteridad. La utopía liberal de los intelectuales santiaguenses, impulsada por el pueblo en la gloriosa revolución restauradora, permanece incólume en la conciencia colectiva de la posteridad", resaltó el magistrado Ray Guevara.

Además, recordó que con el advenimiento de la Republica en 1844, "especialmente en Santiago emergió una corriente que propugnaba por un régimen político verdaderamente republicano, democrático y representativo que garantizara los principios de libertad, la seguridad individual y el respeto de la propiedad, así como la igualdad entre las distintas zonas del país".

Rememoró que durante el segundo gobierno de Buenaventura Báez, en 1857, funcionaron dos gobiernos en el país y fue cuando "los cibaeños, convencidos de que las dictaduras de Báez y Santana habían estado amparadas en la existencia de textos constitucionales defectuosos, decidieron darle al país la constitución liberal y democrática que ellos consideraban hacía falta".

La presentación de los magistrados constitucionales al pueblo fue encabezada por su presidente, doctor Milton Ray Guevara, contó con la presencia de los miembros del Pleno integrado por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Justo Pedro Castellanos, JottinCury David, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Los jueces Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente y Rafael Díaz Filpo fueron excusados porque se encontraban en el exterior.

La actividad se inició con las notas del Himno Nacional, tras lo cual se produjo el desfile de vida de cada uno de los integrantes del Tribunal Constitucional.

En este acto celebrado en Santiago y en el que actuó como maestro de ceremonia, Haime Thomas Frías Carela, se hizo un resumen del historial y el Liberalismo Constitucional, con resaltando los aportes de los santiagueros, en particular, y los cibaeños en sentido general al proceso primero de independencia y más tarde a la restauración de la patria.

“Necesitamos una Constitución viviente, que camine por ciudades y campos, en el corazón y en el alma de todas y todos los dominicanos", reiteró el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, concluyó el magistrado Ray Guevara.