Personal del TC visita la Casa Museo de Duarte

Compartir:
Publicación: Miércoles 31 de Enero , 2018 / 03:00 P. M.
Personal del TC visita la Casa Museo de Duarte

El recorrido fue encabezado por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- Servidores constitucionales  realizaron una visita guiada a la Casa Museo Juan Pablo Duarte en el marco de la jornada de celebración del Mes de la Patria, que realiza el Tribunal Constitucional (TC).

Durante el recorrido, encabezado por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano y organizado por el Departamento de Divulgación y Difusión de la Constitución, los servidores constitucionales recibieron las explicaciones de los guías Andrés Avelino García y Bianca López, quienes abordaron aspectos relevantes de la vida del patricio, como su nacimiento, la casa de la calle Isabel la Católica donde vivió y la iglesia en que fue bautizado, entre otros.

Las figuras de cera reflejan diferentes pasajes de su vida, como cuando Duarte realizó su viaje de estudio hacia Estados Unidos y Europa o cuando, en 1833, ya de regreso en el país, se dedicó a dar clases de diferentes materias en Las Atarazanas y en el momento, en 1838, en que fundó la sociedad secreta La Trinitaria.

Al concluir la visita guiada, el historiador y coronel retirado del Ejército Nacional Sócrates Suazo Ruiz ofreció a los participantes la charla “Duarte, paradigma ético de la nación dominicana”.

El historiador Suazo Ruiz afirmó que Duarte nació en una familia de patriotas, resaltando que en 1809, antes del nacimiento del patricio, dos de sus tíos ya habían hablado de independencia junto a Ciriaco Ramírez, cuando lograron derrotar a los franceses.

“La vida de Duarte es algo más que un ejemplo moral. Su especie está enmarcada en la esencia de la ética, como un cuadro de Leonardo da Vinci que está igualmente enmarcado en la esencia de la estética de modo que desde cualquier ángulo se aprecia el arte sublime del artista italiano”, expresó.

Asimismo, Suazo Ruiz recordó que Duarte, además de ser el ideólogo de la independencia nacional y creador de la República, hizo la primera rendición de cuentas, por lo que se conoce también como un referente ético y moral.

Definitivamente, recorrer este impresionante museo y observar cada escena recreada, cada figura de cera allí plasmada, es como hacer un interesante viaje al inicio de nuestra historia.

 

 

Imágenes del evento

DSC_9776.JPG DSC_9799.JPG DSC_9883.JPG FOTO PRINCIPAL.JPG