Milton Ray Guevara resalta avances del TC en materia de protección al medio ambiente

Compartir:
Publicación: Miércoles 02 de Junio , 2021 / 03:18 P. M.
Milton Ray Guevara resalta avances del TC en materia de protección al medio ambiente

El magistrado presidente del órgano constitucional participó en el III Foro Iberoamericano de la Agenda 2030, organizado por el Poder Judicial de Brasil

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, resaltó que la República Dominicana, a través del órgano que preside, asumió con responsabilidad y entusiasmo la protección del medio ambiente, así como la reducción de la contaminación a nivel administrativo y de sus labores jurisdiccionales, cumpliendo así con el objetivo establecido por la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 para combatir y erradicar el cambio climático.

Ray Guevara habló en esos términos al participar en el III Foro Iberoamericano de la Agenda 2030, evento virtual organizado por el Poder Judicial de Brasil para discutir la institucionalización de los ODS de la Agenda 2030 en los poderes judiciales de los países de la región, donde abordó el tema “La protección al medio ambiente y las labores que promuevan un desarrollo sostenible”.

Destacó que, en la comunidad constitucional dominicana, la actual Carta Magna se puede denominar como la “Constitución Verde”, ya que en los artículos 66 y 67 consagran los derechos de tercera generación o difusos y colectivos. “En este articulado, el constituyente delegó en el Estado dominicano el deber de prevenir la contaminación y proteger y mantener el medio ambiente para generaciones presentes y futuras. De ahí que la protección a nuestro medio ambiente haya adquirido, desde el año 2010, un rango constitucional y vinculante para todos los poderes públicos, así como para los ciudadanos y las ciudadanas de la República Dominicana”, resaltó.

En lo que se refiere a la protección del medio ambiente a nivel jurisdiccional, recordó la sentencia TC/0167/13, que impidió la explotación minera de Loma Miranda y que se convirtió en la primera de impacto dictada por el Tribunal Constitucional para proteger el medio ambiente.

El Dr. Ray Guevara aseguró que el órgano que preside también aprobó la enmienda de DOHA al protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que permitió al presidente de la República Dominicana ratificar en todas sus partes ese compromiso. Esta acción fue posible a través de la sentencia TC/0368/14, que concluyó que el referido documento estaba acorde con el bloque de constitucionalidad dominicano.

Otra sentencia que el magistrado Ray Guevara considera significativa para la tutela del derecho colectivo a la protección del medio ambiente es la TC/0021/17, que acogió en todas sus partes la acción constitucional de amparo interpuesta y procedió a revocar el acto administrativo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que otorgaba el permiso al aserradero levantado en el Parque Nacional de Valle Nuevo, en Constanza.

A nivel administrativo

De acuerdo con el magistrado presidente del TC, esta institución ha sido ejemplo para otras entidades al momento de poner en práctica acciones que permitan la reducción de la contaminación y el cuidado al medio ambiente, además de que ha puesto en práctica varias iniciativas para reducir al máximo la deuda medioambiental.

Entre los proyectos ejecutados está el uso de fuentes de energía eléctrica renovables, con la instalación en la sede central del TC de energía fotovoltaica de 100kW, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono.

Ray Guevara agregó que se creó el Programa de Responsabilidad Social Ambiental, a través del cual implementaron medidas que ayudan a que el TC se convierta en una entidad verde, entre las que se encuentran el protocolo 3R, que consiste en reducir, reutilizar y reciclar; además de que están en proceso de cierre para la firma de un acuerdo con una empresa privada que manejará los desechos sólidos de la entidad.

Resaltó que la auditoría interna realizada en 2020 “arrojó resultados altamente positivos” sobre el desempeño del TC en materia de cuidado al medioambiente, a pesar de la aparición del COVID-19.

Destacó que desde el 2017 organizan una jornada de reforestación en diferentes parques nacionales y bosques del país, en la que participan servidores constitucionales, y a partir de la cual el TC se declaró como “un tribunal ecoamigable”.

Mencionó que en el 2019, el órgano constitucional organizó un concurso de murales sobre temas constitucionales con materiales reciclables y técnicas de pintura, en el que participaron instituciones educativas de nivel secundario. El objetivo fue crear conciencia desde temprana edad de la importancia de cumplir con las 3R en la vida cotidiana. 

“Trabajamos día tras día para contribuir con la causa que promueve la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y lo seguiremos haciendo, ya que es un compromiso que hemos asumido con altura, con respeto y con gran seriedad. Como seres humanos que somos primero que jueces, nos preocupa grandemente el planeta que estamos dejando a la generación actual y a las que nos sucederán”, enfatizó el magistrado Ray Guevara.

Afirmó que la República Dominicana y el mundo contarán siempre con el apoyo del TC para la realización de la Agenda 2030, a través de buenas y efectivas prácticas como las que han venido desarrollando de manera exitosa.

 

Imágenes del evento

NP WhatsApp Image 2021-06-02 at 11.50.21 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-06-02 at 11.50.20 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-06-02 at 10.27.50 AM.jpeg