Magistrados TC Participan en Circulación Constitución Infantil en Madrid y Barcelona, España

Compartir:
Publicación: Lunes 01 de Julio , 2013 / 10:09 A. M.
Magistrados TC Participan en Circulación Constitución Infantil en Madrid y Barcelona, España

ESPAÑA.- Los magistrados del Tribunal Constitucional Lino Vásquez Sámuel y Víctor Gómez Bergés participaron en los actos de puesta en circulación de la Constitución Infantil en Madrid y Barcelona.

En Madrid, en lo que fue definido como un escenario lleno  de emociones, símbolos  patrios y con más de 300  niños, fue presentada la primera edición de la Constitución  Dominicana Infantil.

El  documento que recoge los elementos esenciales de la Carta Magna fue puesto a circular el 22 de junio en la  Casa de América, Plaza Cibeles número dos de Madrid, en un acto organizado por la Cámara De Diputados y las Autoridades  Dominicana en el Reino de España.

El emotivo acto,  lleno de colores patrios se realizó en horas de la tarde, donde no falto la animación, el canto dominicano, con la interpretación de varias canciones dominicanas por parte de los jóvenes de la escuela ABC Studio de Ángela Carrasco, cantante dominicana residente por largos años en la capital ibérica.

También, hubo desfile de carnaval realizado por los jóvenes de “Amatriza“, mientras que el presidente de la Cámara de diputados, licenciado Abel Martínez Durán pronunció las palabras centrales y el magistrado del TC, Lino Vásquez Sámuel resaltó los alcances de la Carta Magna.

En la actividad participaron además, el periodista César Medina, embajador dominicano en España y la licenciada Myrna Pichardo, Directora de Comunicaciones del Tribunal Constitucional.

El Embajador ante el Reino de España al dar las palabras de bienvenida consideró que la iniciativa de la Constitución infantil como la acción de mayor trascendencia en la que se ha involucrado no solo la Cámara de Diputados, sino el Congreso Nacional.

La mesa de honor estuvo integrado por Martínez Duran, Medina Abreu, Frank Bencosme, Cónsul General dominicano en Madrid, los diputados Cross y Mercedes Moscat, el magistrado del TC Vásquez Sámuel, Myrna Pichardo, directora de comunicaciones del Tribunal Constitucional, Dulce Vargas de Castellanos, autora de la obra y Olympia Méndez Cartagena, Directora del centro de representación de la Cámara de Diputados.

Los niños disfrutaron con  las  presentaciones teatrales, el  ondeo de la bandera tricolor, cantaron, se divirtieron, y finalmente la magia del show del Mago God, quien cerró el evento. Los niños recibieron  una merienda y un ejemplar de la  Constitución Infantil.

En Barcelona, la Constitución Infantil fue puesta a circular en un acto en el que participaron más de 300 niños y una delegación de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

Los organizadores afirman que el júbilo y el sentimiento patrio matizaron el ambiente en el salón Llimona del Catalonia Barcelona Plaza Hotel que fue el escenario donde se llevó a cabo la actividad que se inició con la participación del Ballet Folklórico Dominicano entre otras actividades artísticas.

Precisan que los niños dominicanos residentes en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat eran mayoría y que también participaron pequeños procedentes de otras ciudades de la comunidad autónoma de Cataluña.

Agregan que fue considerable la participación de niños procedentes de Terrassa, Salou, Tarragona, Villaseca, Girona, Sabadell y otras localidades, quienes no quisieron faltar a tan importante acto en el que todos recibieron un ejemplar de La Constitución Dominicana Infantil.

La mesa de honor estuvo integrada por el juez del Tribunal Constitucional Víctor Gómez Bergés; la Consul Dominicana en Barcelona, Rocío Pichardo; Dulce Vargas de Castellanos, autora de la obra; los diputados Juan Julio Campos Ventura y de ultramar Aurelio Mercedes Moscat y Marcos Cross. 

La obra es una adaptación de la Constitución Dominicana de 2010, a un nivel que pueda ser entendido por la población infantil. El contenido de la Constitución Infantil Dominicana está dividido en tres capítulos que recogen la mayor parte de los 277 artículos de la Carta Magna.