Magistrado Ray Guevara Muestra Satisfacción por Resultados Primer Año de Gestión del Tribunal Constitucional

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Publicación: Martes 16 de Julio , 2013 / 07:45 A. M.
Magistrado Ray Guevara Muestra Satisfacción por Resultados Primer Año de Gestión del Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, presentó la memoria del primer año de gestión de la alta corte, resaltando los logros alcanzados, pese a haber desarrollado sus actividades en un marco de limitaciones.

Ponderó la entrega al trabajo de todos los magistrados que integran el Pleno del organismo, a quienes definió como profesionales de amplia trayectoria y de profunda capacidad a la hora de poner sus servicios a favor de las tareas propias del TC, en beneficio de la población.

Afirmó que el país debe sentir satisfacción y orgullo de los miembros de TC, conformado por Leyda Margarita Piña, Primera Sustituta del Presidente, Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del Presidente, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David.

En un acto realizado en el Auditorio de la Junta Central Electoral, el doctor Ray Guevara hizo un recuento de las actividades desarrolladas por el TC en 2012, resaltando sus logros en cada área institucional y la proyección en el plano internacional, donde cuenta con una amplia valoración de los demás tribunales y cortes de su especie, no obstante ser el de más reciente creación.

El doctor Ray Guevara recordó que los 13 miembros del Tribunal Constitucional fueron seleccionados y juramentados por el Consejo Nacional de la Magistratura el 28 de diciembre del 2011, con la encomienda de iniciar su labor de inmediato.En ese sentido, explicó los magistrados se enfocaron en dar los pasos necesarios para comenzar sus labores formales en enero de 2012 y efectivamente, la primera Audiencia Solemne tuvo lugar el 26 de ese mes, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Precisó que pese a operar con limitaciones de espacio, los magistrados del TC pueden exhibir una gran eficiencia en cuanto a resultados del trabajo desplegado sus tres comisiones operativas, dada la cantidad de sentencias producidas, que para el primer año fue de 106 y en los primeros 6 meses de 2013 supera las 100, lo que significa que se duplicarán las decisiones evacuadas.

El magistrado Ray Guevara agradeció el respaldo presupuestario recibido por el Tribunal Constitucional de los gobiernos del ex presidente, doctor Leonel Fernández Reyna y del actual jefe de Estado, licenciado Danilo Medina Sánchez, al igual que tuvo palabras de agradecimiento para los rectores de las universidades Iberoamericana (UNIBE), doctor Julio Amado Castaños Guzmán y de Católica Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado, por albergar al Tribunal Constitucional en sus primeros meses de accionar.

También, resaltó el apoyo ofrecido al TC por la Suprema Corte de Justicia, en la persona de su presidente, doctor Mariano Germán y de sus magistrados, que incluye el facilizar la Sala Augusta para la realización de las audiencias en materia de acción directa en inconstitucionalidad.

Recordó que desde la segunda semana de agosto de 2012, el TC se encuentra desarrollando sus actividades como sede provisional, en la primera planta del edificio del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), gracias a la generosidad de su antiguo titular, Ricardo Jacobo y de su actual incúmbete, mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

El magistrado Ray Guevara dijo que pese a operar con limitaciones de espacio, los magistrados del TC pueden exhibir una gran eficiencia en cuanto a resultados del trabajo desplegado de sus tres comisiones operativas, dada la cantidad de sentencias producidas, para el primer año fue de 106 y en los primeros 6 meses de 2013 supera las 100, lo que significa que se duplicarán las sentencias a dictaminar.

El presidente del Tribunal Constitucional detalló que el trabajo de elaboración de la memoria del organismo tuvo la coordinación general del Pleno de magistrados, con la Dirección Ejecutiva de la licenciada Belén Catalina del Toro, Directora de Planificación y Desarrollo del TC; Paola Santana, en la edición y corrección de estilo, mientras que el diseño y diagramación estuvo a cargo de Rosario Mariñez.

Manifestó que el equipo de apoyo lo integraron los licenciados Julio José Rojas Báez, secretario del Tribunal; Pablo Enrique Ulloa Castillo, director Ejecutivo; Belén Catalina del Toro, directora de Planificación y Desarrollo Institucional; Julia Balbina Báez, directora Gestión Humana; Tomasina Tolentino Peralta, directora Administrativa; Nelson Francisco Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales y Myrna Pichardo, directora de Comunicaciones.

El texto íntegro del discurso del doctor Ray Guevara es el siguiente …

Palabras del MAGISTRADO MILTON RAY GUEVARA, Presidente del TC en la puesta en circulación de la Memoria Institucional del Primer Año de Gestión

En fecha 26 de enero de 2010, luego de un amplio proceso de debates, consultas y vistas públicas, fue promulgada la Constitución dominicana vigente fortaleciendo nuestro ordenamiento jurídico, al crear entidades propias de un Estado Social y Democrático de Derecho, capaces de promover una auténtica transformación institucional y social.

La instalación y puesta en marcha del Tribunal Constitucional de la República Dominicana representa uno de los resultados de mayor trascendencia de la reforma constitucional –sin traumas- del 2010. Implica el fortalecimiento de los espacios de garantías a los derechos fundamentales y el acceso a una nueva jurisdicción, garante de la supremacía de la Constitución y de la defensa del orden constitucional.

Esta primera Memoria Institucional de Gestión del Tribunal Constitucional, tiene por finalidad difundir los avances y logros de las actividades jurisdiccionales y administrativas ejecutadas durante el año 2012, reflejando el cumplimiento estricto del mandato constitucional y su ley orgánica, que se traduce en los niveles de desarrollo institucional y de calidad de nuestra respuesta ante los diversos requerimientos de la comunidad.

La puesta en circulación de esta Memoria coincide con la conmemoración, en este día, de un nuevo aniversario del fallecimiento, el 15 de julio de 1876, a los 63 años de edad, en Venezuela, del insigne Patricio Juan Pablo Duarte, padre fundador de la República Dominicana. Es necesario recordar que, mediante Resolución TC/0003/12, del 11 de diciembre de 2012, este Tribunal Constitucional declaró a Duarte “Primer Constitucionalista Dominicano”, como un reconocimiento a quien nos legó un proyecto de Constitución o ley fundamental inspirada en los principios liberales y democráticos más elevados de su época. Al mismo tiempo, esta distinción póstuma sirve para recordarle, a los Magistrados y al personal de nuestra Alta Corte, su deber ineludible de honrar con sus actos el legado del más puro y noble de los dominicanos.

En este primer año de funcionamiento del Tribunal Constitucional hemos consolidado las bases de su estructura institucional, las que irán adaptándose a las nuevas necesidades.

El 16 de enero de 2012 se celebró la primera sesión ordinaria, y el inicio formal de actividades partió de la celebración de la Primera Audiencia Solemne del Tribunal, celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 26 de enero del mismo año. Antes del término de ese mes, el Pleno de Magistrados ya había validado el primer organigrama funcional, elaborado con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y gestionado la designación y contratación de una estructura administrativa provisional. A propósito, en este año 2013 se han realizado y se encuentran en fase de ejecución, concursos públicos para la contratación de nuevo personal administrativo. Está en curso la instauración de la carrera constitucional.

Como hemos señalado en otras ocasiones, el inicio de nuestras funciones fue posible gracias a la facilitación de espacio físico, que permitió la realización de trabajos administrativos y jurisdiccionales,

en una primera etapa, en la sede de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), desde donde nos trasladamos a las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), también temporalmente.

Para la celebración de nuestras audiencias hemos contado, desde nuestro inicio de funciones jurisdiccionales, con la colaboración de la Suprema Corte de Justicia, donde hemos venido realizando audiencias hasta la fecha actual. La primera sentencia del Tribunal Constitucional fue emitida en fecha 6 de febrero de 2012, en un recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo.

Extiendo nuestro sincero agradecimiento al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, por el trato respetuoso y el espíritu de colaboración que le han dispensado a nuestro Tribunal.

A partir de la inauguración de la sede provisional del Tribunal en la primera planta del edificio del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el 7 de agosto de 2012, se registró un incremento significativo de nuestros resultados, logrando superar el índice de eficacia ideal del 100% en el mes de diciembre, calculado sobre la base de la relación porcentual entre las resoluciones emitidas y publicadas, y la cantidad de expedientes ingresados por mes. En este entorno de productividad se materializó la emisión y publicación de 104 sentencias durante el año 2012, de las cuales 38 correspondieron a los expedientes transferidos por la Suprema Corte de Justicia, y 66 a los expedientes recibidos de manera directa por el Tribunal, aplicando así la política del acordeón, combinando lo heredado y lo nuevo.

Estas sentencias han impactado favorablemente en el ámbito jurídico nacional y “han sentado” significativos precedentes en procura de salvaguardar los derechos de aquellos grupos de personas en situación de vulnerabilidad, acorde a nuestro contexto histórico y social. Es así, como nuestro Tribunal se ha pronunciado sobre temas tan sensibles y trascendentales como la protección de la mujer, menores de edad, las personas envejecientes, aquellas privadas de libertad, e inclusive aquellos grupos que por cuestiones de índole histórica, social y económica encuentran especial dificultad en la protección de su derecho de propiedad (parceleros de la reforma agraria). A manera de ejemplo, cito las decisiones: Lauriana del Villar (TC-0012-2012), René del Rosario Alcántara (TC-0028-2012), Isidro Melo Otaño (TC-0036-2012), Darwin Santana Francisco (TC-0093-2012), entre otras.

La eficiencia demostrada en el área jurisdiccional estuvo apoyada en la organización funcional y estructuración administrativa. En este orden, nuestro modelo de trabajo prevé la existencia de tres comisiones operativas: la de “Acción Directa en Inconstitucionalidad”, integrada por tres Magistrados; la de “Control Preventivo de Constitucionalidad de Tratados Internacionales y Conflictos de Competencia”, integrada también por tres Magistrados; y la de “Revisión Constitucional de Sentencias Jurisdiccionales y Revisión de Sentencias en Amparo”, conformada por seis Magistrados.

Consciente de la importancia de las actividades que realiza la Secretaría General, considero relevante destacar los esfuerzos de fortalecimiento de esta área, sobre la base de buenas prácticas efectuadas en las Secretarías de Tribunales y Cortes latinoamericanas, que hemos tomado como referencia y con las cuales hemos suscrito acuerdos de colaboración interinstitucional, como es el caso de la Corte Constitucional de Colombia, el Tribunal Constitucional de Perú y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica. Sobre esta base se ha trabajado para la estructuración de un modelo de gestión que propicie niveles operativos óptimos, orientado a la implementación de una política de manejo de expedientes completamente digital.

En ese sentido, recientemente, como producto de una licitación pública realizada en el marco de los acuerdos de cooperación USAID-FINJUS, la reconocida firma nacional e internacional KPMG empezó los trabajos para la elaboración del referido modelo de gestión.

El Tribunal Constitucional ha estrechado lazos institucionales con delegaciones diplomáticas, titulares de tribunales y cortes constitucionales de los continentes americano y europeo y con representaciones locales de organismos de cooperación. En este marco, atestiguamos la intención firme de colaboración y resultados tangibles, por lo que manifiesto agradecimiento y reitero la voluntad de continuar la colaboración con las jurisdicciones constitucionales de Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, España y Francia; con las embajadas de Estados Unidos, España, Francia y México; y las representaciones locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Se han suscrito otros acuerdos de colaboración interinstitucional en beneficio del fortalecimiento institucional y de capacidades.

Para reforzar estos trabajos, hemos promovido desde la Presidencia del Tribunal, iniciativas estratégicas en materia institucional, iniciando un programa de acompañamiento técnico y operativo, con el propósito de diseñar e implementar mecanismos eficientes para el manejo de la información, de los procesos y de los recursos del Tribunal, las cuales se han traducido en la optimización de la gestión institucional y, por vía de consecuencia, en la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

En este orden, se ha trabajado en técnicas de organización, puesta en marcha y planificación aplicables al proceso de administración de justicia constitucional, concretamente en la implementación de buenas prácticas de gobierno electrónico para promover la eficiencia, productividad y transparencia públicas; el uso de las tecnologías de la información y la comunicación orientadas a la innovación y modernización institucional y definición de los términos en que deberá construirse el modelo de gestión. Se ha avanzado en la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2012-2015, metodología de planificación y seguimiento, manuales y procedimientos, la puesta en funcionamiento de todas las áreas operativas concebidas para este período, la inclusión del componente tecnológico en las comunicaciones del Tribunal a través de las redes sociales, la interactividad de su página web y la accesibilidad a través de dispositivos móviles.

De igual modo, dentro de la línea de fortalecimiento, se ha desarrollado un programa de actualización de la formación de nuestro equipo jurisdiccional, a través de talleres de intercambio de buenas prácticas y experiencias con Magistrados y académicos de países con una considerable trayectoria y desarrollo en materia constitucional; se han realizado visitas de misiones oficiales a salas, cortes y tribunales constitucionales para intercambio en técnicas, métodos, tecnología e información, en las que han participado las áreas jurisdiccional y administrativa; y se inició un programa de pasantías –limitado por razones de espacio- para jóvenes profesionales dominicanos de competencias y atribuciones notables y de probada excelencia académica.

A consecuencia de nuestro mandato y por interés particular, se ha desarrollado la iniciativa de difusión de la Justicia Constitucional e incentivado su estudio y debate en aspectos puramente locales y de manera comparada con constituciones de otros países. Se ha agotado una agenda a diferentes niveles, citando entre otras actividades, la participación en la Primera Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales del Mundo celebrada en México, con la conferencia “El Tribunal Constitucional y la Protección Efectiva de los Derechos Fundamentales”; la conferencia impartida con los auspicios de la Embajada de España, con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, “La vigencia del legado de Cádiz”; la ponencia sobre “El Tribunal Constitucional en la construcción de un bloque de constitucionalidad”, presentada en la Universidad del Caribe; y el discurso sobre “Seguridad y Constitución”, presentado ante la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Se ha implementado además, el programa de visitas a diferentes provincias del país, con la finalidad de presentar a la ciudadanía el trabajo del Tribunal Constitucional, difundir su misión, visión y valores. Este programa inició en noviembre pasado en la provincia de San Cristóbal, coincidiendo con los actos de celebración del Día de la Constitución y el reconocimiento realizado por el Tribunal Constitucional, a los integrantes sobrevivientes de la Asamblea Constituyente que nos dotó de la Constitución del 29 de Abril de 1963. Posteriormente se visitó la provincia de San Juan de la Maguana.

Quiero resaltar que, en el período restante de este año 2013, el Tribunal visitará las Provincias de Santiago y La Vega, en fechas por precisar; el 6 de noviembre, Día de la Constitución, presentaremos el Tribunal Constitucional a la Provincia Duarte, en ocasión de celebrarse el bicentenario de su nacimiento; y el 25 de noviembre, lo haremos en la Provincia Hermanas Mirabal, como tributo a las tres mariposas inmortales.

En otro orden, como señalamos en nuestra audiencia solemne de rendición de cuentas, el pasado 25 de enero, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en este documento presentamos nuestra ejecución presupuestaria correspondiente al año 2012.

Cierro la presentación de esta memoria agradeciendo, sentidamente, a las instituciones que albergaron las oficinas del Tribunal Constitucional en su fase de arranque. Con esta colaboración la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), pusieron de manifiesto el respaldo del sector académico a las iniciativas públicas de crecimiento institucional y consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho, confirmando la relación que ha existido a través de nuestra historia entre la academia y el progreso.

La concreción de este Tribunal como espacio ciudadano e instancia de la democracia post-representativa, se encuentra sustentada por la inquebrantable voluntad de este grupo de hombres y mujeres, cuya vocación de servicio nos inspira a trabajar juntos por un Estado donde la justicia social, la garantía de los derechos fundamentales y la vida en constitucionalidad sea una realidad para todos.

¡Viva Juan Pablo Duarte! ¡Viva la República Dominicana!