Magistrado Ray Guevara habla en Bicentenario Constitución de Cádiz; Pondera su Legado

Compartir:
Publicación: Jueves 15 de Noviembre , 2012 / 05:04 P. M.
Magistrado Ray Guevara habla en Bicentenario Constitución de Cádiz; Pondera su Legado

Texto Conferencia
 
El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara dictó una conferencia magistral sobre el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, en la clausura de un seminario auspiciado por la embajada de España.
 
Durante un almuerzo realizado en un hotel de la capital, el doctor Ray Guevara resaltó los aportes de la Constitución liberal de Cádiz y cómo influyó en muchas de las cartas sustantivas de la mayoría de los países iberoamericanos.
 
“El liberalismo político fue su código genético. Se pretendía pues convertir al Estado en un Estado Constitucional capaz de garantizar la libertad individual […] (la Constitución de Cádiz) dio cabida al sistema representativo, estableció la división de poderes, consagró y garantizó los derechos individuales, proclamó la supremacía de la constitución y dedicó un interés especial a un derecho social: el derecho a la educación.”
 
Recordó que la Constitución gaditana tuvo enorme influencia en el constituyente para la creación de la Constitución dominicana del 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal, y que en ésta permanecen una serie de valores democráticos que son fundamentales.
 
Ray Guevara destacó que esa Carta Sustantiva sirvió de base para la emancipación de las comunidades iberoamericanas.
 
“El legado de la primera constitución escrita española se extiende a toda Iberoamérica, hundiendo sus  raíces en el pensamiento constitucional liberal”.
 
La actividad, denominada “La Constitución de Cádiz de 1812 y su Influencia en Iberoamérica”, contó con el apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Academia Dominicana de la Historia.
 
En la jornada inaugural, realizada el martes en el Auditorio de la PUCMM, hablaron Monseñor Agripino Núñez Collado, rector del centro docente, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Manuel Guedán, representante de la Secretaría General Iberoamericana para México y El Caribe, Jaime Lecadena Higuera, embajador de España en el país, se proyectó una réplica de una sesión virtual de las Cortes Constituyentes de Cádiz, tras lo cual habló el magistrado Andrés Martínez Arieta, del Tribunal Supremo de España.
 
También se produjo una exposición de fotografías artísticas conmemorativas del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, preparada por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, junto a copias originales y facsímiles de documentos históricos dominicanos de la época relacionados, incluyendo un ejemplar de esa Carta Sustantiva.
 
El evento continuó en la mañana de este miércoles, también en el Auditorio de la PUCMM, con tres ponencias de igual número de historiadores, una a cargo de Wenceslado Vega, quien habló de cómo fue recibida la Constitución de Cádiz en Santo Domingo, Luis González Vales, se refirió al recibimiento en Puerto Rico y Manuel Chust Calero expuso sobre la relación de la Carta con América.
 
Más tarde, hubo otras tres ponencias orientadas en una misma dirección: La Tradición Liberal en la Constitución de 1812 y su Importancia en el Constitucionalismo Iberoamericano, tras lo cual el ex presidente de la Suprema Corte, magistrado Jorge Subero Isa expuso acerca de La Influencia de la Constitución de Cádiz en el Ordenamiento Constitucional Dominicano.
 
De su lado, el jurista y diplomático Flavio Darío Espinal se refirió a Liberalismo y Constitución: Cádiz y su Proyección Constitucional en República Dominicana, mientras que el doctor Cristóbal Rodríguez Gómez expuso el tema Retos del Constitucionalismo Post-liberal en Iberoamérica y Roberto Breña, habló acerca de Bicentenarios Hispánicos: el Momento Gaditano e Hispanoamérica.