Magistrado Ray Guevara Habla a la Comunidad Evangélica; Aboga por Real Independencia Económica de la Justicia

Compartir:
Publicación: Martes 11 de Diciembre , 2012 / 12:39 A. M.
Magistrado Ray Guevara Habla a la Comunidad Evangélica; Aboga por Real Independencia Económica de la Justicia

Texto conferencia
 
El presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado Milton Ray Guevara, hablando en el marco de una conferencia dictada con el auspicio del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, expuso que resulta difícil garantizar la independencia económica de los tribunales ordinarios y constitucionales, a través de un presupuesto digno y cónsono con sus necesidades.
 
Agregó que con relación a la autonomía o independencia presupuestaria de los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional, consagradas en los artículos 149 párrafo 1ero (poder judicial) y 184, respectivamente, es hora de reivindicar su absoluto respeto.
 
El doctor Ray Guevara sostuvo que el poder jurisdiccional instaurado por la Constitución del 2010 e integrado por el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, es un poder de control, y mal podría ejercer su función-que el constituyente le ha otorgado- si no cuenta con los recursos económicos suficientes para desarrollar a cabalidad sus labores.
 
 Precisamente, garantizar la independencia de un poder árbitro y sancionador  fue la razón que motivó al legislador dominicano para adoptar el 28 de julio del año 2004 la Ley 194-04, que en su artículo 3, parte ab initio, dispone lo siguiente: “ El presupuesto del Poder Judicial (…) y del Ministerio Público (…), serán de por lo menos un cuatro punto diez por ciento (4.10%) de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos …” A este 4.10%,  hay que agregarle un presupuesto razonable al Tribunal Constitucional.
 
En el caso del Tribunal Constitucional, se trata de una jurisdicción en proceso de construcción institucional y debe ser rodeada de las garantías legales, financieras y presupuestarias necesarias para que pueda ejercer su elevada misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
 
El Tribunal Constitucional, no puede ser sometido a un proceso de súplica ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se respete su autonomía presupuestaria. Ello desvirtuaría las bases del Estado de Derecho y sembraría en la comunidad nacional e internacional dudas sobre el compromiso de los poderes públicos, con la real existencia de un Estado Social y Democrático de Derecho. Esto, sin que ello signifique en modo alguno que su presupuesto no se reajuste- en la medida de lo posible- a las disponibilidades de la Nación.
 
 
 

Imágenes del evento

Magistrados_Codue_Dic_2012_241017.jpg (1)