Magistrado Ray Guevara Dictará Conferencia: "Santiago y el Liberalismo Constitucional"

Compartir:
Publicación: Martes 03 de Septiembre , 2013 / 03:38 P. M.
Magistrado Ray Guevara Dictará Conferencia: "Santiago y el Liberalismo Constitucional"

El Pleno del Tribunal Constitucional tendrá el lunes 9 de septiembre un diálogo abierto con el pueblo y la provincia de Santiago, representados por la comunidad jurídica, profesional, empresarial y grupos sociales. 

La información la ofrecieron los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Hermógenes Acosta de los Santos, en rueda de prensa realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La presentación de los magistrados constitucionales al pueblo y la provincia de Santiago, el 9 de septiembre, será encabezada por su presidente, doctor Milton Ray Guevara, y todos los miembros del Pleno integrado por los magistrados Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Justo Pedro Castellanos, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Idelfonso Reyes y Wilson Gómez Ramírez..

La actividad servirá de marco a una conferencia magistral que dictará el doctor Ray guevara con el título "Santiago y el Liberalismo Constitucional".

Los magistrados Castellanos Pizano y Acosta de los Santos explicaron que el organismo desarrolla un amplio programa de intercambio con las comunidades, con el propósito de que los ciudadanos se empoderen de sus derechos fundamentales.

Precisaron que en esa línea de acción se han firmado acuerdos con la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), con la mayoría de los centros de altos estudios, con distintas entidades religiosas y el Ministerio de Educación, para llevar la enseñanza del texto constitucional como materia a distintos niveles del sistema educativo.

Agregaron que el Pleno aprobó la creación de un Departamento de Divulgación que viene desarrollando un amplio calendario de encuentros educativos para llevar el conocimiento del contenido de la Constitución a las escuelas, clubes, gremios y otros sectores organizados de la población.

Manifestaron que el Tribunal tiene previsto sesionar en octubre próximo en La Vega y en noviembre tendrá dos importantes conmemoraciones, el 6, Día de la Constitución en la provincia Duarte, como homenaje al patricio, Juan Pablo Duarte, fundador de la República y Primer Constitucionalista, declarado por Resolución del Pleno del Tribunal Constitucional y el 25 de ese mes, en la provincia Hermanas Mirabal, como homenaje a las tres heroínas conocidas como Las Mariposas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Además, señalaron que República Dominicana será sede, en marzo de 2014, de la Décima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, evento al que asistirán magistrados de 32 tribunales y cortes de todo el mundo, con la presencia de cerca de 100 delegados internacionales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Ilona de la Rocha, decana de la Escuela de Derecho de la PUCMM, Juan Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Egresados de ese centro docente, José Miguel Minier, presidente de la Asociación de Abogados de Santiago y Myrna Pichardo, directora de Comunicaciones del TC.   

Imágenes del evento

santiago_03_09_02_241017.jpg