Magistrado Lino Vásquez Sámuel insta aprobación de ley de atención a víctimas, testigos y sujetos de riesgo

Compartir:
Publicación: Jueves 25 de Marzo , 2021 / 11:11 A. M.
Magistrado Lino Vásquez Sámuel insta aprobación de ley de atención a víctimas, testigos y sujetos de riesgo

SANTO DOMINGO. – La aprobación de una Ley de Atención y Protección a Víctimas, Testigos y otros Sujetos en Riesgo constituiría “un redimensionamiento de la política criminal del Estado de cara a la atención y protección integral” de estos actores, que no solo aseguraría su participación en el proceso penal en igualdad de condiciones, sino también evitaría la impunidad y la victimización secundaria.

Así lo afirmó el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Lino Vásquez Sámuel, al destacar que desde año 2011 reposa en las cámaras legislativas un  Ante proyecto de Ley de Atención y Protección a Víctimas, Testigos y otros Sujetos en Riesgo, que contiene herramientas indispensables para articular los pilares básicos de la victimología en la República Dominicana.

Vásquez Sámuel, segundo sustituto de presidente del TC, calificó de preocupante el estado actual de las víctimas en el país. “Por ello se hace necesario, hoy, más que nunca, plantearse la posibilidad de que se impulse como política pública la protección, prevención/atención integral y recuperación de víctimas a partir de una norma  que lo garantice”, expresó.

El magistrado presentó sus planteamientos al dictar la conferencia virtual “Ley de Protección a Víctimas y Testigos; un reto del Sistema de Justicia Penal contra la impunidad”, con el auspicio de la Fundación Vanessa, y en la que desglosó el contenido del citado anteproyecto.

En esta exposición, Vásquez Sámuel advirtió que el tratamiento es deficitario, pese al mandato imperativo previsto en los artículos 169 párrafo I y 177 de la Constitución y a la existencia de disposiciones dispersas para la protección de las víctimas que no cumplen con los estándares básicos de atención, protección y recuperación que permitan el acceso al proceso en condiciones de igualdad, evitando impunidad.

En este sentido, abogó porque “este anteproyecto sea rescatado por los legisladores y sometido al examen de los distintos sectores, a fin de producir una normativa constitucionalmente adecuada, acorde a las necesidades actuales de la sociedad dominicana y a  estándares internacionales”.

Consideró necesario el impulso y concreción de otras iniciativas trascendentales que permitan avanzar en el diseño normativo-institucional del Estado social y democrático de derecho, como la revisión, actualización y aprobación del anteproyecto comentado.

“Un sistema de justicia penal equitativo, efectivo y eficaz es un sistema que respeta los derechos fundamentales, tanto de las víctimas como de los sospechosos e imputados. Se trata de un sistema centrado en la necesidad de prevenir la victimización, proteger y asistir a las víctimas, testigos y otros sujetos en riesgo, paradigma del Anteproyecto de Ley de Atención y Protección a Víctimas, Testigos y Otros Sujetos en Riesgo, y reto del sistema de justicia penal dominicano contra la impunidad”, sostuvo.

Destacó la importancia de instituciones no gubernamentales como la Fundación Vanessa que se inspira en Vanessa Ramírez para defender la vida y promover la esperanza, abogando por la construcción de una sociedad dominicana segura y pacífica, mediante acciones encaminadas a reducir la violencia y la delincuencia.

Por su parte, el doctor Juan Ramírez, quien preside la fundación junto a su esposa, Rosaida Fañas, en ocasión de las palabras de bienvenida a esta actividad virtual, agradeció al magistrado Vásquez Sámuel por aceptar la invitación para disertar sobre un tema que es vital para la sociedad. Expresó “su desesperado sentir por miles de víctimas de actos delincuenciales, que son abandonadas y olvidadas a la hora de participar en un proceso penal, para ellas, no existen los recursos materiales, ni humanos, ni la logística para colocarlas en el nivel de primacía que le corresponde, al contrario, se sienten revictimizada cuando atónitas viven el triste escenario de que, el imputado causa de su tragedia, cuenta con una excelente y permanente defensa gratuita.”   

 

Imágenes del evento

eb81e820-696a-496f-9103-eea070edd1a8.jpg ee646ef4-6776-4376-933e-5b3b2c100703.jpg