Magistrado Lino Vásquez Sámuel dicta conferencia en acto inaugural del Diplomado en Derecho y Procedimientos en La Vega

Compartir:
Publicación: Miércoles 14 de Agosto , 2019 / 09:01 A. M.
Magistrado Lino Vásquez Sámuel dicta conferencia en acto inaugural del Diplomado en Derecho y Procedimientos en La Vega

La Vega.- El Tribunal Constitucional (TC) inauguró el noveno del Diplomado en Derecho y Procedimientos en la provincia de La Vega, con una conferencia del magistrado Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente, titulada “La Vega: paradigma de exigibilidad y tutela de los derechos colectivos y difusos en el Estado social y democrático de derecho”.

Durante su ponencia, el juez del TC sostuvo que la preocupación por la protección de los derechos fundamentales se ha convertido en un tema de primer orden para cualquier Estado organizado como Social y Democrático de Derecho, sumado a los tratados internacionales, las legislaciones modernas se aproximan a la salvaguarda impostergable de los derechos, tomando como eje la visión del ser humano como protagonista y centro de las políticas de Estado.

En ese sentido, manifestó que, el constitucionalismo dominicano se puso al corriente de los países que ya antes habían protegido judicialmente aquellos sujetos que sufren lesiones en la esfera jurídica que no son titulares de un derecho subjetivo pero que encuentran respuesta en su interés colectivo y difuso.

El magistrado Lino Vásquez Sámuel explicó que los derechos fundamentales sin garantías quedan limitados a simple declaraciones de principios en la Constitución, por lo que es necesario que estos cuenten con un mecanismo procesal adecuado para ser efectivos y cumplir su misión de protección frente a vulneraciones de particulares o de los poderes públicos.

Expuso que La Vega es admirable por ser a su juicio, paradigma de compromiso ciudadano en la defensa y protección sostenible de los recursos naturales y la lucha por la preservación y control de los factores de deterioro ambiental. En ese sentido, señaló que ese ejemplo modélico se manifiesta en un extraordinario número de personas, colectivos sociales y organizaciones cívicas que operan como veedores que previenen denuncian y demandan ante los tribunales cualquier amenaza, daño inminente o actual contra el medioambiente.    

Durante su comparecencia hizo referencia a varios precedentes vinculantes, en materia de derechos colectivos y difusos, que mediante acción  de amparo fueron incoados por ciudadanos   y colectivos sociales de esa provincia entre los que se destacan la sentencia, la sentencia TC/0021/17, sobre Valle Nuevo, Constanza y la sentencia TC/0289/18, relacionada con el Carnaval Vegano y muy especialmente la sentencia TC/0167/13, conocida como Loma Miranda, que resuelve el conflicto generado por la exploración puesta en ejecución por la empresa Falconbridge Dominicana, S.A., con miras a la exploración de minerales de Loma Miranda.

El magistrado de la alta corte destacó que el Tribunal Constitucional ha desarrollado una importante línea jurisprudencial que perfila la obligación del Estado de velar por la efectiva protección de los derechos e intereses colectivos y difusos en las decisiones señaladas, pero no ha establecido una distinción entre tales institutos de garantías fundamentales , y que esta indeterminación llevará a esta corte a precisar la dimensión subjetiva y objetiva de estos conceptos consagrados en forma muy genérica en la Constitución dominicana.

Sobre el diplomado

El evento, realizado en el Oratorio del Centro Juvenil Santo Domingo Savio de la localidad, contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la División de Postgrado y Educación Permanente, y la seccional de Colegio Dominicano de Abogados de la localidad.

Esta iniciativa responde al interés que tiene el TC de capacitar a los participantes en los conocimientos incorporados en la nueva Carta Magna de modo que puedan afrontar con calidad y responsabilidad los retos en materia de derechos fundamentales, garantías y libertades.

El diplomado tiene una duración de tres meses, con un total de cien horas académicas presenciales, impartidas los sábados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, las cuales iniciarán este sábado, 10 de agosto. El diplomado finalizará la última semana de octubre 2019.

Esta acción formativa incluye entre sus temas técnicas de interpretación constitucional, el comportamiento de la jurisprudencia constitucional, comparado con el campo de los derechos fundamentales y los procedimientos constitucionales, como es el caso de la revisión de inconstitucionalidad, control concentrado de inconstitucionalidad y sus procedimientos, control preventivo de los tratados internacionales y conflictos de competencia.

 

 

Imágenes del evento

IMG_5213.jpg IMG_5214.jpg (1) IMG_5212.jpg (1)