Magistrado Jottin Cury Expone en Jornada de Derecho Constitucional en Panamá

Compartir:
Publicación: Martes 04 de Junio , 2013 / 06:04 P. M.
Magistrado Jottin Cury Expone en Jornada de Derecho Constitucional en Panamá

El Magistrado Jottin Cury, juez miembro del Tribunal Constitucional, asiste a la XIX Jornada de Derecho Constitucional que organiza el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, la Agencia Catalana de Cooperación y el Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y El Caribe (CEFFCA) en Panamá., los días 05, 06 y 07 de junio del presente año.

Según el programa, el evento se desarrolla entre el 5 y el 7 de junio en curso, en el Salón del Segundo Tribunal de Justicia “Palacio Gil Ponce” con las palabras de inauguración de Luís Fernando Solano, Director del CEFCCA, seguido por Pere Jover, Vicepresidente del Consejo de Garantías Estatutarias, asimismo intervendrá el magistrado Alejandro Moncada Luna, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

El evento estará regido por 7 conferencias y tres mesas redondas. La primera mesa redonda versa sobre “Justicia Constitucional y Forma de Gobierno”, moderada por el magistrado Manuel Martínez, de Nicaragua y la participación de los magistrados Jottin Cury, de República Dominicana y Roberto Molina Barreto, de Guatemala.

La segunda mesa redonda propone un debate sobre “Los Efectos de las Decisiones de los Tribunales Internacionales sobre el Ordenamiento y la Jurisprudencia de los Estados Miembros”, moderada por el magistrado Francisco Rosales, de Nicaragua y la participación de los magistrados Fernando Cruz Castro, de Costa Rica y Salomón Padilla, de El Salvador.

La tercera mesa redonda comprende un debate sobre “El Principio de Independencia Judicial y su Aplicación a la Jurisdicción Constitucional¨, moderada por el magistrado Harley Mitchell, de Panamá y la participación de los magistrados Aixa Rosado Pietri, de  Puerto Rico y Sydney Blanco, de El Salvador.

En su ponencia el Magistrado Cury presenta el caso dominicano, exponiendo algunos aspectos formales de la reforma constitucional del 26 de enero de 2010, a partir de la cual se ha optado por una jurisdicción independiente y especializada, la cual se encargue de velar por los derechos y libertades en ella consignados.

Refiere que “numerosos países latinoamericanos consagran el principio de la supremacía constitucional al declarar la nulidad de todos aquellos actos que puedan contravenir la Carta Fundamental.

Agrega que ¨este reconocido e indiscutible principio constituye una de las causas por las cuales se desarrolló en nuestro continente un control de la constitucionalidad, tanto difuso como concentrado”.

Indica además, que “los dominicanos hemos resistido guerras fratricidas, intervenciones foráneas y oprobiosas dictaduras en las que se encuentra un común denominador: la ruptura del orden constitucional”.

Concluye con que “uno de los grandes retos del Tribunal Constitucional dominicana es imprimirle su verdadero sentido y alcance al interés legítimo y jurídicamente protegido que señala el artículo 185 de la Carta Sustantiva de 2010 y que tanto la forma de gobierno como la justicia constitucional son elementos fundamentales del constitucionalismo moderno sobre los cuales giran e interactúan la mayoría de sus conceptos”.

Imágenes del evento

panama_12_06_13_241017.jpg