Magistrado José Alejandro Ayuso destaca impacto de jurisprudencia constitucional en dominicanos residentes en el exterior

Compartir:
Publicación: Viernes 18 de Noviembre , 2022 / 06:21 P. M.
Magistrado José Alejandro Ayuso destaca impacto de jurisprudencia constitucional en dominicanos residentes en el exterior

PANAMÁ. El juez del Tribunal Constitucional Dominicano (TCRD) José Alejandro Ayuso, resaltó  el impacto de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en los dominicanos residentes en el exterior durante la conferencia magistral  “La dimensión internacional de la Constitución dominicana”, dictada como parte de la actividad organizada por la Alcaldía de Panamá y la Embajada de la República Dominicana en ese país.

Durante su intervención, el magistrado Ayuso citó como ejemplo la Sentencia TC/0164/14 del 29 de julio del 2014, la cual se trató de una acción directa de inconstitucionalidad presentada en el año 2004 por la Dirección General de Pasaportes en contra de la Resolución núm. 5-2001, sobre expedición de la cédula de identidad y electoral a dominicanos nacidos en el extranjero, emitida por la Junta Central Electoral el 12 de junio de 2001.

Asimismo, resaltó que dentro de las motivaciones del TC se planteó que en la Constitución del 2002 existía una restricción a los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero para adquirir la nacionalidad dominicana, disposición que fue derogada por el numeral 4 del artículo 18 de la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.

Ayuso destacó que “la Reforma Constitucional de 2010 estableció el control preventivo de los tratados internacionales a cargo del TC, lo cual permite armonizar la supremacía normativa de la Constitución con la responsabilidad internacional del Estado”.

También se refirió a la eficacia del control previo de los tratados internacionales, que “supone que el constituyente no ignora que el deber de honrar los compromisos internacionales es una norma fundamental del derecho de los tratados que se impone una vez estos compromisos han pasado a formar parte del derecho interno”.

En su exposición, el magistrado Ayuso resaltó el trabajo que ha venido realizando el TC, “que a diez años de ejercicio de este juicio de afinidad entre las normas convencionales internacionales y las constitucionales, ha realizado una labor hermenéutica profunda y rigurosa para evitar que disposiciones de tratados internacionales contradigan las de nuestra carta magna”.

Como evidencia de ello, mencionó la sentencia TC/0136/13,  asegurando que aunque el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) implica un compromiso de integración económica, política y jurídica entre un grupo de países, “el TC determinó que, en este caso, la voluntad de los Estados es conservar las facultades soberanas de decisión en sus órganos de Gobierno, por lo que se trata de un tratado intergubernamental clásico, con escasas posibilidades de que en la operatividad del sistema se encuentre alguna disposición contraria a una Constitución abierta al derecho internacional y a la integración como la dominicana”.

José Alejandro Ayuso catálogo el fallo TC/0315/15, cómo una decisión histórica, ya que marcó un precedente relevante para la comprensión del principio constitucional de la soberanía nacional y de la cláusula constitucional del Estado abierto al derecho internacional.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-11-18 at 5.23.32 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-11-18 at 5.23.32 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-11-18 at 5.23.32 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-18 at 5.23.32 PM.jpeg