Magistrado Hermógenes Acosta impartirá cátedra en España

Compartir:
Publicación: Lunes 08 de Julio , 2013 / 03:35 P. M.
Magistrado Hermógenes Acosta impartirá cátedra en España

El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, miembro del Tribunal Constitucional (TC), participará como catedrático en el postgrado “Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución”, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, a celebrarse del 8 al 25 de julio del presente año.

Dentro de la especialidad, el magistrado Acosta de los Santos desarrollará el tema “La Justicia Constitucional en Latinoamérica”, que se ocupa en todos los países democráticos esencialmente del estudio de tres grandes temas: la supremacía de la Constitución, protección de los derechos fundamentales y la solución de los conflictos competenciales entre los poderes públicos.

El magistrado Acosta de los Santos explicó que estos temas no se abordan ni se solucionan de la misma forma en todos los países, ni siquiera en los que pertenecen a una misma región como la latinoamericana. Sostuvo que esto ocurre “porque si bien es cierto que compartimos realidades e idiosincrasias similares, también es cierto que existen marcadas particularidades”.

“El tema que nos ocupa es muy amplio por lo que pondremos énfasis en los aspectos más relevantes vinculados al control de constitucionalidad, como son: los mecanismos previstos para resolver los problemas que genera el modelo difuso de control de constitucionalidad en lo relativo a la unificación de la interpretación constitucionalidad y la seguridad jurídica”, destaco el Magistrado.

También, el acceso del ciudadano a la justicia constitucional, los efectos de la sentencia en el tiempo, el fenómeno de las sentencias atípicas y la consecuente superación de la concepción kelseniana del legislador negativo, el quórum en los tribunales constitucionales, los efectos de las sentencias y las dificultades en la ejecución de las mismas.

Los temas indicados serán analizados a partir de cada uno de los sistemas de justicia constitucional de Latinoamérica, los cuales serán seleccionados tomando en cuenta el tratamiento que se le da al tema de que se trate en la Constitución y la ley sobre procesos constitucionales correspondientes.

El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos fue invitado por el jurista Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional y Co-director del Título de Especialista, Interpretación y Aplicación de la Constitución, de la alta casa de estudio.

El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos es licenciado en Derecho por la Universidad de Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidades –realizadas en el país y el exterior- en Derecho Empresarial y Legislación Económica, Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, y en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional en Hispanoamérica, Derecho Administrativo del Estado.

Además, ha sido catedrático en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Procedimiento Civil, desde 1993, y la Universidad Iberoamérica (UNIBE), Procedimiento Civil e Introducción al Derecho, 1998-2011, y de postgrado en los programas de maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en Procedimiento Civil, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y en la maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamérica (UNIBE); en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y el Programas de Formación Continua.

El magistrado Acosta de los Santos es autor de la obra: El Control de la Constitucionalidad como Garantía de la Supremacía de la Constitución, coautor de los libros: Apuntes sobre Derechos Fundamentales, El Amparo en la República Dominicana, La Constitución de la República Dominicana Comentada por los Jueces del Poder Judicial, y El Amparo en Latinoamérica.

?Actualmente el magistrado Acosta de los Santos preside el Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC), que tiene por finalidad promover la investigación y formación académica en las ramas del Derecho Constitucional y procesal constitucional, así como motivar el análisis doctrinario y jurisprudencial del Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, desde el ámbito filosófico, económico, sociológico y político.