Magistrado Hermógenes Acosta Encabeza Celebración Primer Aniversario Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional que Preside

Compartir:
Publicación: Viernes 24 de Mayo , 2013 / 05:14 P. M.
Magistrado Hermógenes Acosta Encabeza Celebración Primer Aniversario Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional que Preside


Con una conferencia magistral a cargo del magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica, Fernando Castillo Víquez, el Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC) inició las actividades conmemorativas de su primer aniversario. 

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y presidente del IDDPC, doctor Hermógenes Acosta de los Santos, informó que en ocasión del aniversario, se programó un ciclo de conferencias con expertos latinoamericanos y nacionales de gran relevancia en el área del derecho constitucional.

En ese sentido, explicó que la exposición del doctor Castillo Víquez  abordará el tema “Los Retos y las Vicisitudes del Control de Convencionalidad” y que la misma se desarrollará en el salón de conferencias de la Suprema Corte de Justicia.

Agregó que además, ofrecerán conferencias los doctores Gerardo Cruz y Humberto Sierra Porto, el primero es magistrado del Tribunal Constitucional de Perú y el segundo ex magistrado del Corte Constitucional de Colombia y actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El magistrado Acosta de los Santos mostró satisfacción por los logros alcanzados por el IDDPC en su primer año de existencia, resaltando la  gran cantidad actividades académicas realizadas por la entidad que preside.

El jurista y académico universitario dijo que las actividades realizadas por el Instituto están orientadas a lograr un objetivo fundamental que es el de difundir la cultura constitucional entre los ciudadanos.

Puntualizó que durante este primer año han realizado tareas de un proyecto con temas de mucha importancia mundial y en especial del país, el cual está empezando a desarrollar un sistema de justicia constitucional a través del Tribunal Constitucional.

El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos dijo que el IDDPC  está muy interesado en que la población conozca su Constitución, sus derechos fundamentales y que  conozca también los mecanismos que existen para la defensa y protección de esos derechos.

En ese sentido, precisó que la idea es que se conozcan los órganos y las instituciones previstas en la Constitución para la protección de los derechos fundamentales y supremacía de la Constitución.

“Cuando me refiero a órgano, pienso específicamente en el Tribunal Constitucional y en todos los tribunales  del orden judicial que también son garantes de los derechos fundamentales y de la supremacía de la constitución”, explicó el magistrado Acosta de los Santos.

Agregó que ha sido un año de estímulo, porque se ha concretizado lo que empezó como un sueño y que, a su juicio, significa que en los años venideros el IDDPC continuará fortaleciendo su trabajo.

En el marco del aniversario de la entidad también se desarrolla un diplomado en Derecho Procesal Constitucional, donde los expertos citados fungirán como profesores, al igual que otros catedráticos dominicanos. Diplomado que inició el miércoles 22 de mayo hasta el 3 de julio del año en curso, cuando concluye.

Resaltó que la jornada educativa se desarrolla con una matrícula de 50 participantes.

Imágenes del evento

conferencia_publico_05_13_241017.jpg