Magistrado Díaz Filpo destaca TC transformó la realidad jurídica dominicana

Compartir:
Publicación: Lunes 18 de Abril , 2022 / 03:45 P. M.
Magistrado Díaz Filpo destaca TC transformó la realidad jurídica dominicana

Al presentar la conferencia “Una década de desarrollo de la justicia constitucional dominicana”, resaltó los lazos de cordialidad y la estrecha colaboración que existen entre República Dominicana y Colombia

BOGOTÁ, Colombia.- El Dr. Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional (TC), destacó que, la creación constitucional de un sistema de precedentes basado en las decisiones del TC, con carácter vinculante para todos los poderes públicos, plantea una gran transformación en la realidad jurídica dominicana, debido a que modifica el viejo sistema tradicional de fuentes del derecho.

Al participar en el foro internacional Reflexiones sobre la Justicia Constitucional: Una mirada desde República Dominicana y Colombia, el magistrado Díaz Filpo destacó que, en estos diez años, el máximo órgano dominicano de control constitucional ha emitido cerca de seis mil sentencias que abordan diferentes criterios.

Al presentar la conferencia “Una década de desarrollo de la justicia constitucional dominicana”, resaltó los lazos de cordialidad y la estrecha colaboración que existen entre República Dominicana y Colombia, país con el que firmaron el primer acuerdo de colaboración internacional, que fortaleció los lazos de amistad y cooperación, con la promoción y ejecución de programas de cooperación técnica, desarrollo académico y jurisprudencial, entre otros aspectos.

“En diversas decisiones, el Tribunal Constitucional dominicano se ha apoyado en criterios jurisprudenciales de la Corte Constitucional colombiana, como son los casos del test de la igualdad, el test de la debida motivación, el test de admisibilidad de las cuestiones relativas al control concentrado de constitucionalidad, órganos extrapoderes, entre otros”, resaltó el magistrado Díaz Filpo.

Recordó que durante una visita que realizara al país el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia, destacó que el Tribunal Constitucional dominicano ha contribuido con el compromiso de avanzar en la consolidación de un Estado social y democrático de derecho basado en el respeto de la dignidad humana, la libertad, la justicia y la igualdad, entre otros principios.

“Es nuestro deseo que se mantengan siempre esos lazos de cooperación entre ambos órganos de control de constitucionalidad”, agregó.

Un poco de historia

El magistrado Rafael Díaz Filpo explicó que la configuración de los tribunales constitucionales en América Latina sirvió para desarrollar la doctrina constitucional, fortalecer los derechos fundamentales, así como para crear y fortalecer precedentes vinculantes para los poderes públicos en el Estado de derecho.

Hizo alusión a que en América Latina los primeros tribunales y salas constitucionales se establecieron en Guatemala, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, siendo Colombia el país que ha desarrollado una actividad más intensa, con jurisprudencia creadora, que la distingue en la zona.

“Queremos destacar que Colombia es un caso relevante por su evolución jurídico-constitucional; por un lado, sentó las bases de un modelo de control desde el siglo XIX, avanzó notablemente en el siglo XX, y ya a mediados de este último, lo hizo con el otorgamiento de facultades al Consejo de Estado, tomado de la tradición francesa y a la Sala Constitucional de la Corte Suprema en 1979”, argumentó Díaz Filpo.

Recordó que el TC dominicano, establecido en la Constitución del 2010, es el décimo de la realidad latinoamericana. “El Tribunal Constitucional fue la gran aspiración de profesionales en el ámbito jurídico, político y de la ciudadanía en sentido general, deseosa de contar con un órgano que protegiera de manera efectiva sus derechos fundamentales y que garantizara la supremacía de la Constitución”, enfatizó.

Aseguró que al TC dominicano le corresponde asumir el papel de intérprete, de control y de guardián último de la Constitución. “El poder que le ha sido conferido la Constitución dominicana al Tribunal Constitucional, va más allá de los tribunales ordinarios, ya que las decisiones emanadas de este tienen carácter vinculante y son precedentes obligatorios para los poderes público y privado”, dijo.

Entiende que, a pesar de que hay quienes no están de acuerdo con la decisión de que un mínimo de 9 de los 13 jueces que integran la alta corte sea lo requerido para tomar una decisión, esa mayoría que exige la ley “contribuye o facilita el consenso para la calidad de la sentencia en cuestión”.

El Foro Internacional “Reflexiones sobre la Justicia Constitucional: Una mirada desde República Dominicana y Colombia” se realizó en Unicoc, Colegios de Colombia y de Ciencias Sociales, contó con la participación de la doctora Angélica Armenta Ariza, decana del Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales, y del rector de la institución, Dr. Hernán Alejandro Olano García, quienes tuvieron a su cargo la apertura y el cierre respetivamente; mientras que el Dr. Jorge Ricardo Palomares dictó la conferencia inaugural, titulada “La justicia en una sociedad de intérpretes”.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-04-18 at 11.35.16 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-04-18 at 11.35.16 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-04-18 at 11.35.16 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-04-18 at 11.35.16 AM.jpeg