Magistrado Díaz Filpo afirma Constitución vigente impacta en vida de la sociedad dominicana

Compartir:
Publicación: Viernes 18 de Marzo , 2022 / 10:11 A. M.
Magistrado Díaz Filpo afirma Constitución vigente impacta en vida de la sociedad dominicana

AZUA.- Invitado por la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), el Dr. Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional (TC), dictó la conferencia magistral “Impacto social de la Constitución dominicana”, en la que destacó que la Constitución vigente ha impactado la vida de la sociedad dominicana cuando establece que las normas e  instituciones que conforman el ordenamiento jurídico estatal deben ser interpretadas y aplicadas tomando en cuenta la carta magna.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de las actividades que realiza la universidad para conmemorar el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.

Díaz Filpo analizó el contenido de la Constitución del 26 de enero de 2010 que establece que la República Dominicana es un Estado social y democrático de derecho, en que se incorporan derechos fundamentales de segunda y tercera generación, así como de carácter económico y social, entre los que están los derechos de propiedad y libre empresa, propiedad intelectual, derechos del consumidor, seguridad alimentaria, derechos de familia, protección a menores de edad,  a personas de la tercera  edad, protección  a  personas con  discapacidad, entre otros.

“Podemos entonces  afirmar con toda seguridad que nuestro bloque de constitucionalidad no se limita a los derechos que han quedado plasmados de manera explícita en la Constitución, sino que abarca los tratados que sobre el tema hayan sido firmados y ratificados por el país. Lo anterior es real incluso cuando el contenido de dichos convenios no haya sido plasmado en alguna normativa interna”, resaltó.

Recordó que el TC ha reconocido el carácter vinculante, exigible y justiciable de los derechos económicos, sociales y culturales a través de sus fallos. “En materia de derechos económicos, sociales y culturales, la competencia del poder ejecutivo, en conjunto con el poder legislativo es tomar todas las medidas, tanto legislativas como administrativas, que sean necesarias para asegurar el desarrollo progresivo de estos derechos”, dijo. 

Agregó que en manos del poder judicial está velar porque los demás miembros del Estado cumplan con esta importante obligación.

El magistrado Díaz Filpo reiteró que el Estado es el instrumento para alcanzar la protección de los derechos fundamentales y que la República Dominicana ha asumido el compromiso de que sea efectiva la protección de los derechos sociales.

“En consecuencia, si bien nuestra Constitución protege ampliamente los derechos económicos, sociales y culturales, no solamente en virtud del artículo 74.3, sino de la consagración explícita que ha hecho de ellos en su texto, considerándolos a su vez como exigibles y justiciables, es necesario que   dicha protección trascienda lo meramente legal para garantizar, en la práctica, el respeto de los derechos fundamentales por parte de todos”, argumentó.

Acerca de la Constitución

Durante su ponencia, el Dr. Rafael Díaz Filpo planteó que la Constitución “es la ley de leyes, documento fundamental que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y consagra los poderes e instituciones de la organización política del Estado”.

El magistrado Díaz Filpo hizo un recuento de cómo nació la carta magna dominicana y las veces que el documento fue modificado, afirmando que no ha sido la más modificada del continente americano, sino que las constituciones de México y Brasil llevan la delantera: la mexicana con 266 y la brasileña con 77 modificaciones.

“Luego de su nacimiento en 1844, nuestra Constitución ha sido modificada 39 veces, siendo la primera en el año 1854 y la última en el 2015, incorporando importantes avances en la República Dominicana”, destacó.

Aseguró que las modificaciones hechas a la carta magna han estado protagonizadas por 14 gobiernos, de los cuales los presidentes Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Trujillo Molina y Joaquín Balaguer impulsaron más de una reforma. “Juan Bosch, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina, fueron los últimos presidentes que modificaron la Constitución de la República”, agregó.

Destacó que la mayoría de las modificaciones a la Constitución han sido coyunturales y precipitadas por una crisis, un golpe de Estado o por una intervención militar, así como por el establecimiento o no de la reelección y el empeño de los gobernantes de tener mayor poder desde la Presidencia.

Al definir la conformación de la carta magna dominicana, el juez del TC afirmó que el documento está integrado por dos partes, una orgánica, que se refiere a la organización de los poderes del Estado, y otra dogmática, que abarca los derechos y las garantías fundamentales.

Recordó que, como parte de la organización del Estado, existe una nueva configuración denominada por el Tribunal Constitucional como órganos extrapoderes, los que resultan vitales para proteger los derechos de las personas. “Son órganos constitucionales autónomos porque emergen del texto político fundamental de donde les son otorgadas determinadas atribuciones. El surgimiento de estos órganos constitucionales ha sido uno de los avances más importantes que ha tenido el constitucionalismo dominicano”, afirmó.

Afirmó que dos sentencias han sido emblemáticas para definir lo que son los órganos constitucionales autónomos u órganos extrapoderes: la TC/0305/14 y la TC/0001/15. La primera establece que son creados para actualizar y perfeccionar el principio de la separación de los poderes, mientras que la segunda ratifica el precedente y amplía su configuración.

El magistrado Díaz Filpo concluyó su disertación con la frase del expresidente estadounidense Gerald Ford: “La Constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades; guárdala y cuídala; mantén el honor y el orden en tu propia casa, y la República perdurará”.

Reconocimiento

Durante la actividad, la rectora de Utesur y los miembros del Consejo de Directores entregaron un reconocimiento y agradecimiento por su integridad, entrega a la nación como juez, congresista, juez, y por haber sido pieza clave en la obtención del decreto 17-93, que permitió a la academia expedir títulos reconocidos por el Estado dominicano.

Estuvieron presentes la magistrada del TC Alba Luisa Beard Marcos; la rectora de Utesur, María del Rosario Melo Núñez, los integrantes del Consejo de Directores Ricardo Vilchez Chevalier, presidente; Lucía Matos, secretaria; el obispo emérito José Grullón Estrella, vocal; y los miembros Dra. Lía Díaz de Díaz, senadora de Azúa, y Salvador Beltré. También asistieron al acto Dolores Josefina Pichardo de Díaz,, esposa del magistrado Díaz Filpo, y sus hijos Jonathan y Joel Díaz Ureña.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.16 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.17 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.17 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.17 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.18 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.18 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.18 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 8.20.18 PM (3).jpeg