Magistrado Costarricense Insta TC Dominicano Explorar Posibilidad de Empréstito para Construir su Sede

Compartir:
Publicación: Martes 02 de Julio , 2013 / 05:58 P. M.
Magistrado Costarricense Insta TC Dominicano Explorar Posibilidad de Empréstito para Construir su Sede

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, recibió al juez Ernesto Jinesta Lobos, de la Sala Constitucional de Costa Rica, quien mostró preocupación por las precariedades en la que se desenvuelve la alta corte dominicana.

El magistrado costarricense expuso que deseaba conocer la sede del TC, sobretodo porque vivió en su experiencia como juez de la Sala Constitucional de Costa Rica las condiciones precarias, pero dignas, que le había adelantado el doctor Ray Guevara en las que desenvuelven sus labores. 

En ese sentido, comentó que se podría promover los pasos dados por la Sala Constitucional costarricense que para superar situaciones similares, sostuvo conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, recibiendo la oferta de un empréstito internacional para la construcción del edificio del organismo.

El magistrado Jinesta Lobos explicó que el tribunal en el que presta servicios está adscritos al Poder Judicial y que realizan sus funciones en el octavo piso del edificio judicial, en San José, la capital de Costa Rica, con muchas precariedades. 

“Muchos de ustedes conocieron el octavo piso, bastante hacinado y en condiciones muy precarias, llevamos más de 20 años. En mi despacho somos cinco personas y nos acostumbramos”, expresó aunque señaló que en su país hay dictámenes del Departamento de Salud Ocupacional que dicen que ahí hay una violación clara de los derechos del trabajador. 

Sobre el tema del empréstito ofrecido por el BID, opinó que el Tribunal Constitucional dominicano podría explorar la posibilidad de un crédito internacional para la construcción de su edificio, dada la trascendencia que tiene para la estabilidad democrática e institucional del país.Al ver que actualmente el TC funciona en la primera planta del edificio del INESPRE y las limitaciones en que lo hace, dijo esperar que la situación ha de ser transitoria para que el organismo tenga un edificio con la majestad y la dignidad que merece su funcionalidad en la vida de la sociedad dominicana.El magistrado Jinesta Lobo quedó a la orden del TC para cualquier gestión ante la Sala Constitucional de Costa Rica o jurisprudencia que pueda ser ilustrativa para los 13 miembros del Pleno de la alta corte dominicana.

Explicó que la Sala Constitucional costarricense emite hasta 20 mil sentencias al año y que no hay un punto del ordenamiento jurídico que no haya sido tratado por ese tribunal.

Estuvo acompañado por Boris de León Reyes, director de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo.

El magistrado Ray Guevara resaltó que el doctor Jinesta Lobos es profesor universitario, especialista en derecho administrativo y en el área constitucional, señalando que deja una amplia experiencia en él y los miembros del alta corte.

Indicó que en el encuentro estuvo acompañado por los magistrados Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Katia Miguelina Jiménez y el doctor Julio José Rojas Báez, secretario del TC.

Explicó que su visita al país y a la alta corte coincide con una de sus actividades de docencia, refiriéndose a la exposición de una semana que agotó en la maestría de Derecho Administrativo que coordina el jurista Eduardo Jorge en la Universidad Madre y Maestra (PCMM), tratando temas novedosos sobre la contratación pública y otros .