Magistrado Castellanos Khoury destaca labor del TC a favor de la diáspora dominicana

Compartir:
Publicación: Lunes 15 de Agosto , 2022 / 11:51 A. M.
Magistrado Castellanos Khoury destaca labor del TC a favor de la diáspora dominicana

El TC está comprometido con que los dominicanos residentes en cualquier parte del mundo tengan una cultura constitucional y que, además, conozcan su norma fundamental.

NUEVA YORK. – El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury participó en el ciclo de conferencias “Constitución y diáspora dominicana: avances y retos”, que organizó el Consulado General de República Dominicana de Nueva York, donde presentó las ponencias “Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional”, e “Impacto de la jurisprudencia constitucional en los dominicanos en el exterior”.

En su primera intervención, abordó componentes fundamentales sobre la organización y funcionamiento de esta alta corte, destacando que el TC se instituyó para garantizar la supremacía jurídica de la Constitución dominicana, proteger los derechos fundamentales y solucionar los conflictos de orden constitucional.

Castellanos Khoury definió al tribunal como un órgano dedicado al servicio de la gente, aun de aquellos que están fuera del país, quienes defienden y honran la dominicanidad.

En cuanto al quehacer cotidiano del Tribunal Constitucional, el juez resaltó que se mantiene innovando con el fin de seguir impactando a la población, no solo con sus sentencias, sino también difundiendo el contenido de la Carta Política, “pues la meta es cultivar en los dominicanos y dominicanas una formación constitucional que nos permita vivir conforme a la Constitución”.

El magistrado se refirió a los procedimientos constitucionales sobre los cuales más se pronuncia el TC. Indicó que, en sus 10 años de funcionamiento, la alta corte ha emitido casi 6,000 sentencias, de las cuales el 42 % tratan de recursos de revisión de sentencias de amparo, el 32 % de recursos de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, el 11 % de acciones directas de inconstitucionalidad y el 2 % de control preventivo de tratados internacionales, con casi 20 sentencias en materia de conflictos de competencia. Estos cinco procedimientos constituyen el núcleo duro del trabajo jurisdiccional del TC.

También enfatizó que, apegado a la Constitución, a lo largo de sus decisiones, el Tribunal Constitucional ha apoyado y protegido los derechos e intereses fundamentales de los dominicanos.

Justo Pedro Castellanos Khoury hizo un repaso de esta primera década de labor del TC, mencionando actividades que con júbilo han realizado, como, por ejemplo, el ciclo de presentaciones del Pleno del TC en las 32 provincias del país, así como otras celebradas en ocasión del mes de la Constitución, tales como la audiencia solemne en conmemoración del 177º aniversario de la Constitución dominicana, y la puesta en circulación de casi veinte obras en las colecciones Clásicos de Derecho Constitucional, IUDEX y Discursos del presidente del Tribunal Constitucional.

En su conferencia “Impacto de la jurisprudencia constitucional en los dominicanos en el exterior”, el magistrado hizo referencia al artículo 27 la Constitución, que dice que los dominicanos tenemos derecho a elegir a quienes nos representen ante los parlamentos internacionales, respecto a los cuales haya suscrito acuerdos que le reconozcan su participación y representación, como, por ejemplo, el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante su exposición también hizo referencia a las principales sentencias de esta corte que han impactado en los intereses de la comunidad del exterior, siendo una de ellas la sentencia TC/0033/12, del 15 de agosto del 2012, acerca de la afectación de derechos fundamentales de dominicanos radicados en el extranjero. 

Explicó que el problema de ese caso radicaba en el pago de impuestos sucesorios: aquellos tributos que debe pagar al Estado la persona que reclama para sí una herencia y dijo que este expediente se trataba de una acción directa de inconstitucionalidad que interpusieron unos dominicanos que residían en el extranjero en contra del artículo 7 de la Ley núm. 2569, sobre Impuesto a las Sucesiones y Donaciones. 

A partir de este artículo se hizo un alegato de trato desigual, pues se argumentaba que esa ley producía una discriminación entre los dominicanos residentes en el país y los que no. Y a raíz de experiencia jurisprudencial, el Tribunal Constitucional introdujo y aplicó por primera vez el denominado test de igualdad.

Decisión del TC: “un pago para los sucesores residentes en el exterior de un 50% superior al porcentaje que paga un dominicano residente en el país, no resulta conforme al principio de igualdad instituido en el artículo 39.1 de la Constitución de la República”.

Castellanos concluyó diciendo que expulsaron el referido artículo del ordenamiento jurídico y restauraron el derecho a la igualdad que le corresponde a todos los dominicanos con independencia de dónde residan.

Hizo énfasis en que el mensaje que ha transmitido el Tribunal Constitucional es que, sea donde sea que esté la dominicanidad, allí estará la Constitución y los derechos fundamentales. “Allí estará esa hermandad que nos une y que nos ha unido desde los primeros días de nuestra República, cuando Duarte buscaba refugio en otras orillas y sus compatriotas luchaban por un país más justo, libre y democrático”. 

El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury culminó su participación insistiendo en la reivindicación de los valores nacionales, de elementos del pasado y del presente “que confirman nuestra dominicanidad y que nos hacen sentir orgullosos de lo que hemos sido y somos”.