Magistrado afirma sistema de justicia fomenta la masculinidad positiva a través de diversos programas

Compartir:
Publicación: Jueves 14 de Octubre , 2021 / 03:24 P.M.

El juez Manuel Ramírez Susaña expuso sobre “Buenas prácticas del sistema de justicia a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, en la III Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva

SANTO DOMINGO.- El magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, afirmó que el sistema de justicia dominicano desarrolla programas encaminados a instaurar una masculinidad positiva, con los que busca la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, donde exista el acceso a los procesos de toma de decisión y a una organización de hombres y mujeres.

Para Ramírez Susaña la masculinidad positiva debe seguir el sendero de la transformación de los seres humanos y asumir los nuevos modelos del siglo XXI. “La masculinidad positiva a futuro debe implicar una sinergia y una sensibilización de los actores de las redes sociales, agregó.

Al exponer sobre el tema “Buenas prácticas del sistema de justicia a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, el magistrado se refirió a los programas establecidos, entre los que mencionó el Observatorio de Justicia y Género, un espacio creado para mejorar la atención y protección integral de los ciudadanos y ciudadanas que requieren los servicios judiciales.

Destacó que el Tribunal Constitucional creó la Comisión de Igualdad de Género, a través de la cual se han puesto en marcha varios proyectos para promover la igualdad de género y la aplicación de una justicia inclusiva.

El magistrado Ramírez Susaña también se refirió que es una novedad la publicación de la Guía de Trato Digno Para Acceso a la Justicia y una conquista el aumento de siete a 14 días de la licencia por paternidad en el Poder Judicial.

Agregó que la Escuela Nacional de la Judicatura imparte cursos y talleres sobre buenas prácticas en el manejo de casos de violencia y la importancia de una masculinidad igualitaria.

Ramírez Susaña aseguró que la más reciente conquista del sistema judicial es la creación del Centro de Entrevistas a Víctimas en condición de vulnerabilidad, donde un personal capacitado ofrece ayuda a personas con conflictos de violencia sin vulnerar sus derechos y sin exponerlas a que sean revictimizadas.

Agregó que también el Tribunal Superior Electoral creó el reglamento que regula la División de Igual de Género, que establece la necesidad de cambiar la cultura y la mentalidad dentro de la institución, mientras que la Procuraduría General de la República lanzó en 2019 el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, para crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género y fortalecer el sistema.

En lo que respecta al sustento legal, señaló el artículo 8 de la Constitución dominicana, que habla de la protección efectiva de los derechos de la persona; el artículo 39, que establece el principio de igualdad entre todas las personas; el artículo 42, sobre el derecho a la integridad, y la resolución 2751-2010, para la aplicación de la política de igualdad de género en el Poder Judicial.