Magistrada Leyda Piña Dicta Conferencia La Mujer Dominicana en los Textos Constitucionales de 1963 y 2010

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Marzo , 2013 / 07:06 A. M.
Magistrada Leyda Piña Dicta Conferencia La Mujer Dominicana en los Textos Constitucionales de 1963 y 2010

La Magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional, dictó la Conferencia Magistral “La Mujer Dominicana en los Textos Constitucionales de 1963 y 2010”, en una actividad organizada por el Ministerio de la Mujer.
 
Al abordar el tema, citando aspectos de la Constitución de 1963, subrayó que se estableció el principio de igualdad como finalidad básica de los poderes públicos.
 
En ese orden, resaltó que el indicado principio obliga al Estado a garantizar la no existencia de privilegios y desventajas que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres.
 
“Como derecho: es una prerrogativa que tienen las personas de exigir el mismo tratamiento y acceso a las oportunidades”, expuso la Magistrada Piña Medrano.
 
El evento forma parte del programa de actividades del Ministerio de la Mujer desarrolladas con motivo del Bicentenario del Natalicio del patricio, Juan Pablo Duarte, los 50 años de la Promulgación de la Constitución de 1963 y del Día Internacional de la Mujer.
 
La Igualdad en el trabajo, sin discriminación de sexo, figuró entre los temas más relevantes de la conferencia, así como también,  Convenciones y Declaraciones sobre la Mujer, ratificados o aprobados por República Dominicana desde el año de 1993.
 
Citó entre ellos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de 1999 y hasta el 2001.
 
La actividad fue encabezada por la Ministra de la Mujer, Alejandrina German y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ramonita García, Viceministra Técnica; mientras que Carmen Durán, directora de Educación de Género, tuvo a cargo el comentario de la perspectiva histórica sobre el tema de la conferencia.