Magistrada Ana Isabel Bonilla Habla sobre “Mujer: Derecho y Constitución”. Proclama “El Vuelo de las Mariposas no se ha Detenido, porque vivimos en Constitución”

Compartir:
Publicación: Martes 26 de Noviembre , 2013 / 10:57 A. M.
Magistrada Ana Isabel Bonilla Habla sobre “Mujer: Derecho y Constitución”. Proclama “El Vuelo de las Mariposas no se ha Detenido, porque vivimos en Constitución”

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se presentaron este lunes, 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer, ante el pueblo y la provincia Hermanas Mirabal, en un acto realizado en la Alcaldía Municipal de Salcedo. 

El acto fue encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara y todos los miembros de la alta corte, integrada por Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Jottyn Cury David, Rafael Díaz Filpo, Idelfonso Reyes y Ana Isabel Bonilla, además del Secretario, Julio José Rojas Báez. Los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos y Katia Miguelina Jiménez, presentaron excusas. 

La actividad inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional, tras lo cual se produjo el desfile de los magistrados de la alta corte, mientras la presentadora, Marjorie Espinosa dio la bienvenida a los magistrados del Tribunal Constitucional y ofreció una breve reseña del historial de vida de cada uno de ellos.

Los magistrados de la alta corte, por intermedio de su presidente, doctor Ray Guevara, agradecieron al senador Luis René Canaán Rojas, al gobernador provincial, Domingo Payero y al alcalde de Salcedo, Valentín Fernández, todo el apoyo dado para el éxito del evento.

De su lado, el ingeniero Leandro Guzmán, de la Fundación 14 de Junio, pronunció algunas palabras en el acto de presentación de los magistrados del Tribunal Constitucional para dar paso a la presentación de la conferencia con el título “Mujer: Derecho y Constitución”, a cargo de la magistrada Ana Isabel Bonilla, quien inició su intervención indicando:

“Es un gran honor para el Tribunal Constitucional comparecer hoy, 25 de noviembre, ante la heroica provincia Hermanas Mirabal, cuna de las Mariposas, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado mediante Resolución de las Naciones Unidas con el número 54-134, del 17 de diciembre de 1999 en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal” para agregar que su asesinato constituye el acto de mayor violencia política expresado desde el Estado en contra de la mujer.

Agregó que en lo personal, agradece a Dios y a la vida que le permite expresar desde Salcedo, el honor que significa compartir la hermosa coincidencia biológica de ser mujer con las tres mariposas, presentes en la historia de las mujeres del mundo en la lucha por la libertad y a la igualdad.

Acto seguido la magistrada Bonilla pidió a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio a la memoria de las tres heroínas.

Sostuvo que la relación de poder que ha prevalecido entre el hombre y la mujer, desde los inicios de la civilización, se ha construido, a partir de diferencias biológicas que ha asignado roles en razón del género, procurando justificar esa desigualdad en un origen natural, moldeando el comportamiento cultural durante siglos, lo que se ha traducido en conductas autoritarias.

Manifestó que si bien han cedido espacio a nuevos enfoques de género, aún persisten señales de resistencia al reconocimiento de la igualdad que haga efectivo el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las mujeres, pero que esa desigualdad es el resultado de un ejercicio de poder basado en la supremacía masculina legitimada por el derecho, realidad de la que no ha escapado la Constitución.

“En recordación a las hermanas Mirabal y a todas las mujeres que han honrado con sus vidas estas luchas, los invitamos a echarle una mirada de mujer a la Constitución de 2010 y comprobemos juntos, todas y todos, los logros y tareas pendientes en la lucha por los derechos de la mujer dominicana”, dijo.

La jueza añadió que la Constitución dominicana, proclamada el 6 de noviembre de 1844 ha experimentado 38 reformas, siendo la más reciente la que culminó con la proclamación del texto vigente el 26 de enero de 2010.

La Carta Magna se fundamenta en el paradigma del Estado Social y Democrático de Derecho, que reconoce como elemento fundamental la igualdad en dignidad, derecho y oportunidades de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación y consigna reivindicaciones demandas por la mujer dominicana.

Precisa que en su Artículo 18, referido a la nacionalidad, la Constitución hace un aporte material importante, al reconocerle a la mujer dominicana casada con un extranjero, el derecho a transmitirle a su cónyuge la nacionalidad de conformidad con la ley, lo que representa un cambio importante en relación a la carta magna anterior, debido a que antes el extranjero casado con una dominicana solo podía acceder a la nacionalidad mediante la naturalización.

Indicó que respecto a la igualdad, la Constitución establece en su Artículo 39 que: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, gozan de los mismos derechos y libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género”.

Tras analizar una serie de situaciones vinculadas a las luchas de las mujeres en pro de la igualdad, expone que la discusión sobre el tema no es sólo un asunto jurídico, se trata también de una cuestión económica, que ha sido considerada en el “Informe del Banco Mundial sobre Igualdad de Género y Desarrollo de 2012”.

La magistrada Bonilla dice que la Constitución extiende un manto de protección contra toda manifestación de violencia posible, a la que pudiera ser sometida la mujer en los diferentes ambientes en que se desenvuelve: familiar, laboral, político y social y que la constitucionalidad de esas reivindicaciones son la expresión de los compromisos pactados y ratificados por el Estado dominicano, y de la lucha permanente de las organizaciones de mujeres. 

Resaltó que la mujer es más del 40% de la fuerza laboral a nivel mundial, más del 43% de la mano de obra agrícola y más del 50% de la matrícula universitaria del mundo, indicadores que favorecen que los países consideren seriamente invertir en la promoción del status social, laboral y económico de la mujer.

Concluye indicando que las reivindicaciones plasmadas en el texto constitucional del año 2010 marcan una conquista en la lucha por los derechos de las mujeres, aunque admite que quedan pendientes otros desafíos en el recorrido progresivo por la senda de la plena igualdad y que corresponde al Tribunal Constitucional, como garante de los derechos fundamentales, que las mujeres puedan proclamar que el vuelo de las Mariposas no se ha detenido, porque vivimos en Constitución. 

Imágenes del evento

publico_salxcedo_13_241017.jpg