La ética no es una prédica, es una práctica”, destaca juez del TC, Wilson Gómez

Compartir:
Publicación: Jueves 15 de Agosto , 2019 / 03:42 P. M.
La ética no es una prédica, es una práctica”, destaca juez del TC, Wilson Gómez

SANTO DOMINGO. -  El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Wilson Gómez Ramírez sostuvo que en la medida en que los ciudadanos se distancian de la ética atropellan a los demás y, para evitarlo, hay que tener claro que la ética no es una prédica, sino una práctica.

Durante la charla “Ética pública”, organizada por la Comisión de Ética del TC y dirigida a los servidores constitucionales, el juez constitucional dijo que el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, representa el mejor ejemplo sobre la materia y llamó a proceder en consonancia para lograr una vida en valores.

“Duarte es el mejor referente que nos compromete a todos a actuar con ética”, opinó, y recordó la rendición de cuentas de los mil pesos que le fueron asignados y la devolución correspondiente, evidencia del correcto actuar del servidor público.

El juez Gómez Ramírez señaló que la ética es una norma de vida, una conducta, una formación que debe iniciar en el hogar y la escuela.

En ese sentido, consideró que trabajar desde la escuela y para la niñez son aspectos claves para frenar la descomposición social que se observa en la sociedad.

Añadió que sabiendo esto, la corte ha sido una abanderada de la enseñanza de la Constitución en los centros públicos y privados para combatir algunos actores de la educación apáticos de la Moral y Cívica como materia. Y sigue esforzándose.

La Comisión de Ética del TC, que busca fomentar el correcto proceder de los servidores constitucionales, organizó dos charlas de ética pública, dictadas por el magistrado Gómez Ramírez y Marcial Almonte, asesor de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para motivar la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a la ética y normas de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportunas para la ciudadanía.

El coordinador de la Comisión de Ética del TC, Johandy Jiménez, ofreció las palabras de bienvenida de la actividad. Participaron, además, Rita Aristy, coordinadora administrativa; Marinelle Mendoza, como apoyo y coordinadora de ética ad-hoc en representación de Michelle Rodríguez; Patricia Ledesma, coordinadora educativa; Pierina Hernández, secretaria; Rosanna Lalane, apoyo y como suplentes, Marcos Pereyra y Gina Vicini.

En la mesa de honor de la primera jornada estuvieron junto al magistrado Gómez Ramírez, Joanne Lember, encargada de Relaciones Laborales y enlace de la Comisión de Ética entre el TC y Gestión Humana, y María Correa, encargada de Recursos Humanos del Centro de Apoyo y Competitividad Industrial (Proindustria), institución donde se realizó la actividad.

 

Imágenes del evento

SEGUNDA.JPG TERCERA.JPG CUARTA.JPG